Redes sociales están modificando la fabricación de dispositivos electrónicos

Un hombre entra a su apartamento, prende la luz y encuentra a su novia con otro en la cama. La mujer sorprendida se excusa diciendo que no es lo que parece, que la verdad es que el tipo desnudo debajo de las cobijas es un compañero del colegio, de primaria, que la buscó por Facebook, que esta es la fiesta de reencuentro y que ahora son amigos. Con temor, la joven le dice a su novio: "¿Qué estás pensando?".

Él duda, luce confundido y se acerca al extraño que con miedo espera la reacción del dueño de casa. "Pero entonces -dice- él también es mi amigo", y abraza cariñosamente al amante asustado que se acomoda entre las almohadas para devolver el inusitado saludo.

Esta escena es un fragmento del video promocional del libro Faceboom, de Juan Faerman, publicación que refleja con humor negro cómo Facebook ha influenciado las relaciones sociales.

Sin embargo, sitios como Facebook y Twitter no solo han modificado arraigadas costumbres humanas; hoy también influyen en el diseño y fabricación de dispositivos tecnológicos, como teléfonos celulares, cámaras de video y computadores portátiles.

En el campo de los teléfonos móviles, de acuerdo con Lorena Vallejo, directora de comunicaciones de Nokia en Colombia, Ecuador y Venezuela, es indudable que las redes sociales son uno de los aspectos que más se consideran hoy en día al pensar en el diseño de un celular. "Facebook y Twitter han ampliado la necesidad de crear dispositivos que permitan a los usuarios participar del proceso de socialización", explica Vallejo. Por esto, ahora se fabrican celulares avanzados con cámaras de gran resolución, micrófonos de alta fidelidad y sistemas de posicionamiento global (GPS).

Sin embargo, la característica más relevante en un equipo pensado para un usuario activo en estos sitios web es la conectividad a Internet, ya sea a través de la tecnología inalámbrica Wi-Fi o mediante el uso de redes celulares de tercera generación (3G).

Además, dice Vallejo, en esta tendencia es importante el teclado. Por esta razón, uno de los últimos modelos de la marca ofrece un teclado qwerty desplegable (es decir, físico y no en la pantalla táctil), que facilita la escritura de mensajes que requieran digitar de forma rápida y precisa.

En este contexto también adquieren relevancia los programas creados exclusivamente para los teléfonos móviles. Hoy en día, los de mayor demanda son aquellos que permiten acceso a las redes sociales, como Fring, Nimbuzz y Gravity. Por ejemplo, al usar Fring (www.fring.com) una persona desde su celular y con una sola aplicación puede comunicarse con sus múltiples contactos a través de las diferentes plataformas de mensajería instantánea (por ejemplo Messenger), así como con las principales redes sociales.

Reinvención de las videocámaras

Más de 21.400 millones de videos fueron vistos por cerca de 158 millones de estadounidenses en julio pasado, según la firma comScore. YouTube, el rey del segmento, tuvo 121 millones de usuarios únicos, quienes en promedio vieron 74,1 videos. Para Andrés García, gerente de mercadeo de Sony Colombia, esto evidencia que cada vez hay más usuarios de redes sociales que necesitan dispositivos prácticos, portátiles y con mejor calidad de imagen. "El objetivo de las redes sociales es compartir experiencias. Si estas se ven minimizadas por una pésima imagen, entonces no tiene sentido compartirlas", dice el directivo.

Por ello las videocámaras se han reinventado. Actualmente los cambios producidos por la influencia de las redes se reflejan en el tamaño y peso de estos dispositivos. Atrás quedaron los modelos que almacenaban las imágenes en casetes mini DV y discos mini DVD. En la actualidad, para los usuarios aficionados a redes sociales se imponen las videocámaras con memoria removible. Esta característica les permite ser más pequeñas y livianas.

Además, estos aparatos ahora incluyen software de búsqueda de imágenes para administrar los videos, e incorporan aplicaciones que permiten subir contenido a sitios web con un solo botón. Del mismo modo, las videocámaras modernas son intuitivas, no requieren la lectura de las instrucciones, y permiten editar contenido sin la necesidad de un software adicional o la intermediación de un computador.

Matrimonio duradero

Lo anterior confirma que los fabricantes no son indiferentes a las cifras. Según un informe de Nielsen, el acceso a redes sociales aumentó 85 por ciento en el primer trimestre de 2009. Estos sitios, de hecho, ya superaron al correo electrónico: a finales de 2008, el 66,8 por ciento de los usuarios de Internet en el mundo accedieron a redes sociales, mientras que el 65,1 por ciento lo hizo al correo electrónico.

Gracias a este matrimonio entre redes y dispositivos, probablemente la próxima vez que el hombre del video entre a su apartamento y encuentre a su novia con otro en la cama, no solo le dará un abrazo y serán amigos por Facebook; ahora grabarán un video del ménage à trois y con un clic lo compartirán con sus contactos. Todo con la magia y practicidad de los nuevos aparatos sociales.


Fuente: Cambio.com

0 comentarios: