Programas para ajustar a Twitter a su medida

Por Katherine Boehret

La mayoría de la gente que no está familiarizada con Twitter no pierde ocasión de explicar las razones por las que no usa este servicio de socialización por Internet. Es para narcisistas. Es para adolescentes. Es para gente con nada mejor que hacer. Es un foro para compartir en exceso. Aunque estas cosas pueden ser verdad en algunos casos, para mi la red de Twitter para mandar mensajes de 140 caracteres es una herramienta muy útil en mi vida diaria.

Uso Twitter como mi servicio de noticias personalizado, al seguir a gente que publica "tweets" (escriben actualizaciones) sobre cosas que me interesan. Con un vistazo puedo leer los tweets del corresponsal de la Casa Blanca Mark Knoller y los tweets de WSJ.com con enlaces a noticias.

Pero Twitter funciona mejor con un poco de ayuda de programas diseñados para personalizar el servicio y hacer que sea más útil con un esfuerzo mínimo por parte del usuario. Esta es una lista de estos programas. Me centraré sólo en los que funcionan en una computadora, ya sea a través de navegadores de Internet o como programas independientes. También hay un sinnúmero de aplicaciones para Twitter que funcionan con aparatos móviles como el iPhone y el BlackBerry, pero son demasiados para detallar.

Unos cuantos programas de Twitter permiten leer tweets sin tener una cuenta de Twitter, pero en la mayoría de los casos requieren un nombre de usuario y un password para organizar mejor los tweets de las personas a las que sigue.

Para conseguir una cuenta de Twitter en primer lugar, necesitará registrarse con un nombre de usuario y una contraseña en Twitter.com y empezar a seguir a gente, o suscribirse para leer las actualizaciones de alguien.

Puede tratarse de amigos o personas que sencillamente encuentre interesante, como periodistas cuyo trabajo le interesa. Puede ver a quien sigue la gente y luego optar por seguir también a esa misma gente o la gente que esa gente sigue, y así sucesivamente. Aunque es posible bloquear su cuenta para que sea privada, muy poca gente lo hace porque Twitter fomenta la comunicación abierta en toda la Web.

Dicho eso, siempre se puede bloquear a alguien para impedir que le siga a uno o dejar de seguir el feed de Twitter de otra persona. Puede hacer comentarios sobre un tweet mandándole a la persona que lo escribió una "arroba respuesta", llamada así porque la respuesta empieza con el signo "@" seguido por el nombre de usuario de la persona a la que esté respondiendo. También puede mandar mensajes directos a otros usuarios de Twitter con la condición de que él o ella le siga a usted.

Programas multifuncionales

TweetDeck y Seesmic son dos programas que cumplen bien su función de filtrar tweets y simplificar el proceso de escribir tweets. Ambos usan Adobe Air, una herramienta que le permite al programa trabajar mientras se usan otros programas, actualizando continuamente su contenido. Esto aumenta la productividad porque los programas pueden ajustarse para mostrar notificaciones cuando aparezcan ciertos tweets.

TweetDeck (una descarga gratuita en TweetDeck.com) organiza tweets en columnas que usted designa, como una columna de todos los tweets que mencionan su nombre, el nombre de su compañía o la palabra "Wimbledon."

Facilita el proceso de escribir tweets incluyendo maneras de acortar enlaces de Internet, publicar fotos o traducir un tweet a 35 idiomas. TweetDeck también se integra con Facebook para que una columna TweetDeck muestra las actualizaciones más recientes de sus amigos de Facebook.

La versión más reciente de TweetDeck permite sincronizar cuentas con un email y password. Eso significa que puede descargar TweetDeck a varias computadoras, entrar a su cuenta y ver las columnas y configuraciones en todas las plataformas. La nueva versión también incluye extras divertidos como la de búsqueda dentro de cada columna y una opción que muestra cuantos seguidores tiene un usuario mostrando ese número justo debajo de sus tweets.

Seesmic (una descarga gratuita en seesmic.com) es otro programa multifuncional para Twitter. Funciona bastante como TweetDeck, pero con algunas diferencias.

Seesmic también se integra con Facebook, pero lo hace de manera más completa, mostrando cuando amigos de Facebook comparten fotos o enlaces de Internet o permitiendo realizar comentarios o clicar "me gusta" en el estatus de alguien; TweetDeck sólo muestra las actualizaciones de estatus de Facebook.

Seesmic le permite arrastrar fotos a una pequeña ventana para compartir a través de Twitter. Pero su 'look' general no es tan atractivo como TweetDeck y le faltan algunas de las funciones extra de TweetDeck.

Twhirl (twhirl.org) también funciona con Adobe Air, trabajando en el fondo mientras usted usa su computadora para otras actividades. Como los programas antes mencionados, también facilita el tweeting con herramientas incluidas para subir fotos y para acortar direcciones de Internet. A diferencia de TweetDeck y Seesmic, que se centran en Twitter y Facebook, Twhirl permite entrar a cuatro tipos diferentes de cuentas: Twitter, FriendFeed, Laconi.ca e Identica. Pero Twhirl muestra sólo una categoría a la vez, como una pantalla de respuestas en lugar de mostrar todas estas categorías de un vistazo como hacen TweetDeck y Seesmic.

A través del Navegador

Algunos programas de Twitter funcionan en navegadores, no como programas independientes. Esto elimina la necesidad de descargar un programa a múltiples computadoras porque sencillamente puede entrar a su cuenta en cualquier computador usando su navegador de Internet. Pero estos programas no usarán las notificaciones de Adobe Air; en su lugar, deberá usar su navegador para ver la nueva información, por ejemplo abriendo Twitter.com.

Uno de estos programas basados en un navegador es HootSuite (HootSuite.com), que usa un búho como su mascota. La funciones de HootSuite incluyen la capacidad de configurar los tweets para que se manden más tarde o en una fecha futura, dando a sus seguidores la ilusión de estar tweeteando cuando en realidad no lo está, y un monitor estadístico para medir cuanta gente abrió el enlace que publicó usando su reductor de dirección de Internet. Como Twhirl, HootSuite muestra sólo ciertas categorías a la vez en lugar de proporcionar un vistazo general a muchas categorías de tweets.

Twitter.com está mejorando, aunque todavía es flojo comparado con estos otros programas. He usado aplicaciones añadidas en mi navegador Firefox para mejorar Twitter, y una de ellas, llamada Power Twitter es como esteroides para Twitter.com, añadiendo la capacidad de subir fotos y acortar los enlaces en la misma página de Internet. También mejora los tweets de sus amigos al mostrar detalles sobre cualquier enlace de Internet que compartan.

No se requiere registrarse

Si sólo siente curiosidad sobre Twitter y quiere ver de lo que está hablando la gente sin registrarse, visite sitios que estén abiertos para todo el mundo.

Twitterfall.com, por ejemplo, muestra tweets sobre asuntos populares en Twitter y resultados personalizados en un estilo visual en forma de cascada con nuevos tweets que aparecen arriba cada medio segundo. TwitterVision.com muestra tweets de todo el mundo en un mapa global que muestra de dónde provienen los tweets geográficamente.

Twitter no se limita a Twitter.com, y yo probablemente no lo usaría tanto si no fuera por programas como los que he mencionado y otros. Así que pruébelos y determine cuáles hacen que Twitter sea más útil para usted.


Fuente: TWJ

0 comentarios: