Los usuarios de Facebook viven más

Una investigación revela que los miembros activos de esta red social tienden a incrementar su esperanza de vida.



Un equipo de sociólogos de la Universidad de California en San Diego ha comparado la actividad de 12 millones de usuarios en Facebook con los registros del Departamento de Salud Pública de ese estado y ha llegado a la conclusión de que interactuar de forma habitual en esa web se relaciona con una mayor esperanza de vida y un menor riesgo de mortalidad.

Los científicos conocen desde hace tiempo el vínculo entre unas relaciones sociales ricas y variadas y un mejor estado de salud, pero es la primera vez que se observa que sucede lo mismo cuando las amistades se mantienen en contacto a través de las redes sociales.

William Hobbs, uno de los autores del trabajo, añade un matiz importante a los resultados: "Relacionarse online parece saludable cuando se hace moderadamente y complementa los encuentros cara a cara. Pero puede ser nocivo si pasamos demasiado tiempo conectados y alejados de la vida real".

En la investigación se analizó la actividad en Facebook durante seis meses de personas vivas y otras ya fallecidas. Todos los individuos estudiados habían nacido entre 1945 y 1989, y las comparaciones se establecieron entre sujetos del mismo sexo y edades similares. La primera conclusión fue que quienes están en Facebook viven más años que quienes no lo están. En un año, el usuario medio de esta red social tiene un 12 % menos de probabilidades de fallecer que quien no la usa, aunque el estatus socioeconómico también influye.

Los sociólogos analizaron la cantidad de amigos, las actualizaciones de estado, las fotos subidas, los mensajes enviados y el tiempo pasado en Facebook, y hallaron que las personas con redes sociales medianas o grandes viven más tiempo que las que mantienen redes menores, un resultado extrapolable al mundo analógico de carne y hueso.

Además, quienes aceptaban casi todas las solicitudes de amistad eran los que más vivían,una relación que no se daba entre los que enviaban mayor número de peticiones. Según los investigadores, podría haber un vínculo entre ser popular en Facebook, tener un mayor bienestar emocional y físico y cumplir más años.

0 comentarios: