Cómo funciona Duo, la nueva aplicación de videollamadas de Google (y en qué se diferencia de Skype, FaceTime y sus otros competidores)



Las videollamadas son, sin lugar a dudas, una de las grandes apuestas de los gigantes tecnológicos. Firmas como Microsoft (Skype), Apple (FaceTime) y Facebook (Messenger)compiten con la novata Snapchat, que viene pisando fuerte. Y, a partir de los próximos días, también tendrán que hacerlo con una nueva apuesta de Google.

La empresa tecnológica vuelve a la competencia en el mundo de las videoconferencias con una nueva aplicación, a la que ha llamado "Duo". Pero ¿qué la hará diferente a las demás y a lo que ya ofrecía a través de Google Hangouts, su primer -y no muy exitoso- intento?

Google ya había anunciado en mayo su lanzamiento, pero dijo que espera que esté disponible en todo el mundo en los próximos días. Su funcionamiento será muy sencillo: para hacer una videollamada tan solo habrá que marcar el número al que se quiera llamar, sin necesidad de registrarse como usuario. Y será compatible tanto con celulares IOS de Apple como con teléfonos Android.

Según el gigante de las búsquedas por internet, su nueva oferta tiene varias ventajas.
Una de las principales es que será posible mantener la calidad de la llamada, incluso en zonas de poca cobertura o si se cambia de red. O, al menos, eso es lo que promete Google.

La opción "Toc, toc", por su parte, permitirá ver quien llama antes de decidir si queremos aceptar (o rechazar) la llamada. Y por último ofrece un sistema de cifrado de llamadas. Todo indica que el uso de la nueva aplicación será sencillo e intuitivo. Tanto, que su único uso será hacer videollamadas; nada de mensajes de texto emoticonos o listas de contactos. Aunque está por verse si eso será una fortaleza o una desventaja.

En cualquier caso, a pesar de su aparente simpleza, si cumple con lo que se espera de ella, Duo promete.

Pero superar a sus competidores no será tarea fácil.

Competencia feroz

Desde su lanzamiento en 2003, Skype se hizo con el mercado de las videoconferencias. Y, desde que Microsoft lo compró en el año 2011, empezaron a emerger competidores. Skype es la reina de las videollamadas, con más de 300 millones de usuarios y más de mil millones de descargas, según el informe generado por la compañía en 2015. Google intentó hacerle la sombra con Hangouts, pero no la jugada le salió tan bien como esperaba. Ahora Google dice que Hangouts estaba más enfocada al mundo profesional, a diferencia de Duo, quequiere convertirse en una herramienta de uso personal.

Pero hay un contra importante.

Si lo que quieres es hacer una videollamada a través de una tablet o de una computadora, será imposible hacerlo a través de Duo. Y aquí, Apple y Microsoft le ganan la partida.

Aunque no son los únicos...

Aplicaciones como Snapchat, Tango o Fring y Oovoo también permiten hacer videollamadas desde diferentes dispositivos. Y no hay que olvidar el anuncio que hizo Whastapp hace tan solo unos días: ofrecerá videollamadas a partir de 2017. La gran pregunta es ¿habrá logrado Google posicionarse como un competidor importante para entonces? Y, de ser así ¿será capaz de hacerle la sombra a Whastapp? El tiempo -y las videollamadas- lo dirán.


Fuente: BBC Mundo