BlackBerry admite haber colaborado con la Policía Federal de Canadá



La fabricante telefónica BlackBerry reconoció indirectamente este lunes que había trabajado con la Policía Federal de Canadá en el desmantelamiento de una organización de la mafia de Montreal que utilizaba su sistema de mensajería, mientras que insiste en que su sistema de seguridad es "impenetrable".

En un blog, el director general John Chen reiteró la posición de larga data de la empresa canadiense de que "lasempresas de tecnología, como responsables, deben cumplir con las solicitudes de acceso (a la información, ndlr) legales y razonables".

"Para BlackBerry, hay un equilibrio que debe respetarse entre hacer lo que es correcto, como ayudar a detener a los criminales, y evitar que los gobiernos cometan abusos sobre la privacidad de los ciudadanos", dijo Chen.

Esta declaración no hace más que alimentar un debate público recurrente acerca de cómo equilibrar la privacidad y la seguridad de los usuarios, provocado por la negativa de la gigante estadounidense Apple a ayudar al FBI a descifrar los códigos del teléfono iPhone de uno de los autores de la masacre de San Bernardino, California, en la que murieron 14 personas a principios de diciembre.

Los sitios de información Vice News y Motherboard habían dicho la semana pasada, citando documentos de la corte, que BlackBerry habría ayudado a la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) para espiar a miembros de una banda criminal de Montreal sospechosa de una muerte.

Según documentos, la policía había obtenido las claves de cifrado de los teléfonos BlackBerry de los acusados, lo que le permitió leer los intercambios de mensajes entre celulares de miembros de esta organización mafiosa. La investigación se inició en 2010 y dio lugar a la acusación y condena de 32 personas por tráfico de drogas, la extorsión, asalto y otros delitos.

AFP/ YR