Apagones de eléctricos ¿Qué debo usar protector o regulador?


Cambios momentáneos de voltaje pueden dañar los electrodomésticos con el tiempo. Los chips y circuitos dentro de los mismos son altamente sensitivos. A menos que estos componentes reciban un flujo de energía estable no funcionarán como fueron diseñados.

Los flujos inestables de energía pueden corromper los equipos, estos son losTipos de Problemas de Energía:

Apagones: Pérdida total de energía. Mientras los apagones normales pueden durar un par de horas, cuando son relacionados con tormentas eléctricas o inundaciones pueden durar días o semanas. Este tipo de apagón puede dañar los electrodomesticos forzando un reinicio o incluso al regresar la energía se puede quemar tu equipo o partes del mismo.

Cambios de Voltaje (Menos Voltaje del Necesario): Este es el problema más común. Estos problemas normalmente sucede cuando hay exceso de demanda en el sistema de energía.

Cambios de Voltaje (Más Voltaje del Necesario): Estos cambios normalmente ocurren en tormentas eléctricas, son cambios cortos pero significativos para nuestros aparatos. Estos cambios literalmente pueden freír componentes del aparato o gradualmente degradar el desempeño de nuestro sistema.

¿Protector o regulador?

Aunque pareciera lo mismo, y en el argot popular se les considera sinonimos, no lo son. Ambos cumplen la misma función que es proteger un equipo contra variaciones de tensión, pero estos lo hacen de manera diferente y ahí radica la importancia de la correcta elección.

Un Protector es un dispositivo que mediante una malla de medición de tensión permite constantemente verificar el nivel de la línea de voltaje de la toma de pared. Cuando esta línea supera ciertos margenes establecidos por el fabricante de acuerdo a estándares de protección, el circuito de control desconecta el rele de salida impidiendo que los niveles anormales de voltajes lleguen al aparato en cuestión. Cuando el circuito detecta niveles normales de voltaje inicia una temporización antes de volver a conectar la línea de tensión.

Un Regulador, comparte la malla de medición de tensión a la entrada, pero reacciona de manera diferente a los cambios de tensión. A diferencia del protector, el regulador cuenta con un transformador, que posee multiples salidas, con lo que puede modificar la salida de tensión a diferentes niveles. Cuando el voltaje se coloca fuera de los rangos normales de trabajo, el circuito de control del regulador en lugar de desconectar el equipo, conmuta la entrada de voltaje para pasarla por otro rango de transformación, tratando de mantener el voltaje lo mas estable posible. El equipo hace esto tanto para bajos o altos voltajes, conmuta las entradas del transformados buscando arreglos que permitan mantener los voltajes de entrada del dispotivo en los rangos mas cercanos al voltaje de funcionamiento normal.

Si el voltaje esta muy alejado de los rangos y es imposible estabilizarlo con el transformador, el regulador procedera a desconectar la salida para proteger al dispositivo.

Con información de: Mundotech / Naviloop

0 comentarios: