La policía holandesa logra descifrar los BlackBerry más seguros del mercado


Los teléfonos Blackberry cuentan con una de las aplicaciones de mensajería más seguras. Sin embargo, algunos terminales de esta marca están personalizados con un cifrado mucho más seguro, conocido como PGP y que hasta ahora se conocía como indescifrable.

Según han explicado fuentes del Instituto Forense de Holanda (NFI) a Motherboard, han sido capaces de acceder y leer mensajes enviados mediante una Blackberry con PGP, lo que significaría que estos terminales han dejado de ser seguros. El NFI colabora con la policía del país en la recuperación de pruebas, por lo que su interés en este cifrado podría estar relacionado con que es un método que está asociado a organizaciones delictivas.

Según unos documentos del NFI publicados el pasado mes de diciembre, los mensajes eliminados se pueden recuperar y los correos cifrados se pueden leer en este tipo de dispositivos. Así, de 325 correos electrónicos recuperados, pudieron descifrar 279. Sin embargo, sólo pueden acceder a ellos si disponen físicamente del dispositivo, según recogen estos documentos.

Los investigadores no explican cual es el proceso, pero indican que lo llevan a cabo con una herramienta de software forense de CelleBrite. En cuanto a esto, han explicado a Motherboard que pretenden evitar que los criminales sepan cómo consiguen acceder a la información. Otras agencias de seguridad tampoco han querido ofrecer declaraciones por los mismos motivos. Según la DEA, "confirmar o negar esta capacidad proporciona información sobre las tácticas, técnicas y procedimientos".

Por su parte, representantes de GhostPGP y TopPGP, distribuidores de este sistema de cifrado, escribieron al mismo medio para mantener que sus servicios siguen siendo completamente seguros e indescifrables.

0 comentarios: