¿Qué es el crapware?

Hardware, Software, Shareware, Malware... hoy hablamos de Crapware.



Estamos acostumbrados a utilizar la palabra malwarepara referirnos a todo tipo de software malintencionado pero, ¿qué es exactamente el crapware?

Llamamos crapware o junkware al software preinstalado por las empresas -sin mediación del cliente- en los dispositivos que venden; esto es, al adquirir una tablet, un smartphone, un pc de sobremesa o un ordenador portátil nos encontramos con programas que aparecen en nuestro dispositivo electrónico y que normalmente suelen tener poca utilidad para el usuario. Software que viene de fábrica.

La mayoría del software al que llamamos crapware tiene fecha de caducidad. Suelen introducirnos navegadores personalizados, aplicaciones de todo tipo, versiones de prueba que caducan a los 30 días y que para continuar usándolas nos remiten a una pasarela de pago para comprar la licencia... programas que suelen ralentizar nuestros dispositivos (por ejemplo, el arranque del sistema) y cuya desinstalación no es tan accesible como desearíamos. Muchos expertos aconsejan eliminar todo el software preinstalado antes de comenzar la configuración de nuestro nuevo dispositivo.