Pakistán bloquea BlackBerry Enterprise Service


El servicio BlackBerry Enterprise Service (BES) es una aplicación profesional que permite a las empresas gestionar correos corporativos y otros servicios desde servidores securizados de BlackBerry.

Según leemos en The Register, el gobierno de Pakistán ha ordenado bloquear este servicio desde el 1 de diciembre, de forma que sus usuarios no podrán acceder, entre otras cosas, a sus correos profesionales.

Para llevar a cabo esta acción, el gobierno de Pakistan se escusa en problemas de seguridad y también en una preocupación sobre el origen de los mensajes que se envían a través de este servicio y que no pueden ser rastreados. El cifrado y descifrado que se hace con los mensajes que pasan a través de esta plataforma está más haya de las capacidades del gobierno de Pakistán, por lo que lo ven como una razón más que necesaria para prohibir su uso.

Khurram Mehram portavoz de la autoridad de telecomunicación de Pakistán comentó en el Express Tribune, que BES tan solo cuenta con entre 4.000 y 5.000 usuarios en el país, por lo que, a su parecer, no se verán implicados un gran número de personas. Lo único que lamenta es que a los usuarios no les de tiempo a migrar sus servicios.

Pakistán se enfrenta a muchos retos en seguridad y se encuentra bajo la presión de los aliados para alcanzar el fin de la “guerra contra el terror”, pero sus organismos de seguridad también son acusados de seguir objetivos propios. Por lo tanto, la verdadera razón que hay detrás de este bloqueo es difícil de adivinar.

Por otro lado, si que se puede evaluar como afectará este bloqueo a BlackBerry. Hay que reconocer que Pakistán no supone “un mercado colosal” para BlackBerry, por lo que esta pérdida no causará un gran impacto monetario, incluso puede mejorar su imagen el hecho de que BlackBerry Enterprise Service sea tan segura que no le gusta a los gobiernos más controladores.

0 comentarios: