Venezuela crea Red Patria, sus redes sociales alternativas


El gobierno quiere monitorear las comunicaciones y saber, por ejemplo, "lo que se opina en la red sobre el presidente".

Según Venezuela, algunos países del mundo controlan y monitorean las comunicaciones usando redes sociales y aplicaciones varias. Por ende, en el país que rige Nicolás Maduro apostó por lo mismo: crear redes sociales para saber en que andan sus ciudadanos.

El resultado se llama Red Patria, una "plataforma informática concebida por innovadores venezolanos" y que tiene como fin ser una alternativa a las "redes sociales mercantiles".

Red Patria se compone de:
  • Nido, algo así como Facebook. Permite compartir fotos, enviar mensajes, publicar textos, etcétera.
  • Mochuelo: sistema de alerta para "reportar situaciones que vulneren los derechos del pueblo".
  • Colibrí: mensajería instantánea para Android y computadores personales.
  • Golondrinas: plataforma para publicar actas de asambleas y realizar consultas públicas (nube).
  • Cardenalito: para enviar mensajes breves y enlaces a multimedia, como Twitter.
  • Cóndor: un clon de Tweetdeck.


Yuleici Verdi, del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), explicó en RunRun que Red Patria servirá para:

Evaluar lo que se está discutiendo, hacer análisis de opiniones e información. Por ejemplo: puedes ver qué opiniones está posicionando María Corina Machado y qué cuentas apoyan un hashtag. También sobre qué está diciendo el presidente Maduro y quienes lo apoyan.

Red Patria no promueve el individualismo ni el neutralismo, sino al contrario, quien se inscriba debe saber que en las aplicaciones "va a recibir ideas políticas". Cualquiera puede registrarse, pero no podrá ni publicar ni interactuar con los demás hasta que "no sea aceptado en uno de los colectivos registrados".

Los interesados pueden echar un vistazo a lo que se ofrece en el sitio oficial de Red Patria. Lo que se ve ahí habla por sí solo y no necesita mayor explicación.

0 comentarios: