Nuevos documentos indican que Samsung sigue interesada en comprar BlackBerry


Reuters destapaba el pasado 14 de enerocontactos entre Samsung y BlackBerry ante una posible adquisición de la compañía canadiense por parte del mayor fabricante de smartphones. Ambas compañías se apresuraban por desmentir la noticia a las pocas horas de la publicación. Sin embargo, apenas dos semanas después los rumores sobre la compra de BlackBerry se reavivan, esta vez en base a unos documentos donde se plasma un estudio de la operación por parte de un banco de inversiones.

La supuesta operación, tasada de inicio en 7.500 millones de dólares, parecía inminente a juzgar por los datos ofrecidos por Reuters. Sin embargo, tras sendos comunicados de prensa por parte de Samsung y BlackBerry parecía que todo se quedaría en nada más que un rumor, una información no del todo correcta.

Las filtraciones se repiten…

Sin embargo, tras apenas una semana de salir a la luz la supuesta y futura adquisición de la multinacional asiática, vuelven a surgir datos que insisten en el interés de Samsung por BlackBerry. En esta ocasión ha sido el medio canadiense Financial Post el que reflota el tema y lo hace con –según ellos- documentos en mano. Y es el que el rotativo se hace eco de un informe financiero al que han tenido acceso redactado por la asesoría financiera neoyorquina Evercore Partners. A través de este dossier, elaborado durante el último trimestre de 2014, se habría proporcionado a Samsung la información económica y legal imprescindible para valorar y, en última instancia, abordar una operación como la compra de BlackBerry.

A la información escrita también se le sumaría un nuevo testimonio anónimo de una persona con conocimiento de los contactos. Esta persona confirmaba al medio informativo que Samsung sigue contemplando la compra de BlackBerry. Eso sí, la fuente indica que en el momento de que trascendiera la posible compra, la firma canadiense no había recibido tan siquiera una propuesta, sino que Samsung quería lanzar una oferta irrechazable.


La red de servidores, posible principal objetivo

El documento redactado por el banco de inversiones también contemplaba la adquisición de uno de los activos más importantes de BlackBerry. Estos serían la red de servidores BES12 de la canadiense que, entre otras utilidades, hacía de BlackBerry Messenger un servicio de mensajería instantánea con conexión punto a punto “indescifrable”.

Lo cierto es que la propia Samsung ya negoció con BlackBerry un acuerdo de cooperación en materia de seguridad en noviembre de 2014. Ambas se comprometían a mejorar KNOXfusionando sus conocimientos en cifrado y otras tecnologías destinadas a mejorar la seguridad en terminales destinados a empresas y organizaciones gubernamentales. ¿Será que Samsung habría decidido que la absorción del negocio de BlackBerry era la medida más acertada para hacerse con el negocio empresarial en el mercado de la telefonía? ¿Mensaje al resto de competidores como Apple?

Fuente: Finantial Post

0 comentarios: