Obama apoya la neutralidad de la red y se opone a la creación de vías rápidas


El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó una promesa de campaña de su primera elección en 2008 que tenía muy olvidada estos últimos años: La neutralidad de la red, y señaló que se opondrá al plan de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC) de crear las llamadas "vías rápidas" para Internet:

Sobre la neutralidad en la red, hice un compromiso hace mucho que estoy inequívocamente comprometido con la neutralidad en la red. Creo que ésta es la que ha desatado el poder de la Internet y no queremos perder eso.

Sé que uno de los temas que más preocupa a la gente es la priorización pagada, la noción que de alguna forma algunas personas van a pagar más dinero por un mejor servicio, o un acceso más exclusivo a Internet: Eso es algo a lo que me opongo. Me oponía cuando era candidato y me sigo oponiendo ahora.

Ahora solo queda ver que este apoyo verbal se materialice en una auténtica normativa que beneficie la neutralidad de la red, pues pese a ser el presidente siempre está el tema que el director de la FCC que el mismo designó, Tom Wheeler, era un antiguo lobbysta de la industria de las telecomunicaciones por lo que no tiene interés alguno en imponer la neutralidad de la red. Solo por la presión de la ciudadanía es que a regañadientes está analizando medidas que beneficien a la gente por sobre los ISPs. Obama afirmó al respecto:

Ahora que la FCC es una agencia independiente presentaron unas reglas preliminares que preocupa a muchos a favor de la neutralidad de la red. Mi designado, Tom Wheeler, conoce mi postura. No puedo, ahora que está ahí... No puedo simplemente llamarlo y decirle que debe hacer, pero lo que he dejado claro, que la Casa Blanca ha dejado claro, es que esperamos que sea cual sea la normativa, no cree dos o tres o cuatro 'niveles' de Internet.

0 comentarios: