Ya es oficial BlackBerry Passport, la última bala de BlackBerry con pantalla cuadrada

Blackberry Passport se dio a conocer hace algunos meses, pero hasta hoy no ha sido anunciada oficialmente. La nueva BlackBerry llama la atención por su peculiar pantalla cuadrada y su teclado físico QWERTY, destinados al público empresarial.



Tras muchos meses de filtraciones, la espera ha terminado. BlackBerry Passport ha sido presentada oficialmente en un evento que la compañía canadiense ha ofrecido a los medios. El dispositivo que hemos visto es el mismo que llevamos observando meses en fotos, una Blackberry clásica con teclado QWERTY físico que llama la atención por la forma cuadrada de su pantalla. Según Blackberry, esta forma resulta extremadamente útil al público al que va dirigido la Blackberry Passport, el empresarial, ya que en ella hay más espacio para trabajar con herramientas como hojas de cálculo o procesadores de texto, que, por ejemplo, en las tradicionales pantallas 16:9 de los smartphones más extendidos.


Así ha comparado Blackberry la Passport con el iPhone

Respecto al software, Blackberry Passport estrena el nuevo sistema operativo, BB OS 10.3, que incluye novedades como Blackberry Assistant, la competencia de Siri, Cortana y Google Now. Es un buen movimiento de cara a entornos corporativos, que requieren manejar mucha información de forma rápida y organizada. Por otra parte, esta nueva versión también llega con compatibilidad con todo el catálogo de Amazon App Store, que ahora mismo cuenta con unas 240.000 aplicaciones. Una medida que sin duda mejora el catálogo propio de un muy buen sistema operativo.

La pantalla cuadrada de la BlackBerry Passport llega con un tamaño de 4.5", protección Gorilla Glass 3 y una resolución de 1440 x 1440, lo que le da una densidad de 453 píxeles por pulgada. Su cámara trasera tendrá una resolución de 13M con estabilizador óptico (OIS), mientras que en la frontal tendremos que conformarnos con 2MP. Donde más destaca a priori Blackberry Passport es en su batería, que cuenta con 3450 mAH de capacidad que promete dar hasta 30 horas de batería, y en su altavoz, que según han afirmado, suena un 18% más fuerte que el HTC One M8, que como sabemos, es la referencia del mercado en ese sentido. Todo ello llega acompañado de un Snapdragon 800 a 2.26 GHz y 3 GB de RAM, por lo que la potencia no será un problema. Quizá peso y tamaño sean los grandes inconvenientes, pues unas dimensiones de 128 x 90.3 x 9.3 mm y un peso de 193g no es lo más cómodo de manejar

Además de su peculiar forma cuadrada, Blackberry Passport introduce un nuevo teclado físico táctil, que funciona como un trackpad y facilitará mucho nuestras acciones sobre cuadros de texto en particular y a nivel global en el sistema operativo. Podemos seleccionar, mover el cursor, borrar contenido, así como hacer scroll y pasar fotos. Aunque considero que los teclados físicos pertenecen más a una era pre-2007, creo que con esto, BlackBerry ha encontrado una solución que en parte puede justificar su inclusión.


Por último, Blackberry ha enseñado Blend, una aplicación cuya función es +*mostrar el Hub de nuestra BlackBerry en la nuestro ordenador de sobremesa y en tablets con Android 4.4 Kit Kat**. Un movimiento interesante que sigue la línea del Continuity de Apple y que mejorará la productividad de los usuarios.

En cuanto a la disponibilidad, se espera que Blackberry Passport llegue al mercado Venezolano antes de finales de año, junto a otros como Colombia, España y México. Cuando sepamos fechas exactas y precios oficiales, confirmaremos los datos.