WhatsApp alcanza los 600 millones de usuarios activos mensuales

La empresa norteamericana WhatsApp anuncia la cosecha de 600 millones de usuarios activos mensuales, una cifra realmente sorprendente. Competir con WhatsApp es ahora más difícil que nunca.


En el mundo convivimos, según la última estimación realizada en este año 2014, unos 7.376 millones de personas. Pues casi un 10% de todas esas personas (unos 600 millones), usan WhatsApp cada mes. O al menos eso ha anunciado el CEO y Co-fundador de WhatsApp (Jan Koum) en su cuenta oficial de Twitter hace unas horas.

En el mismo tweet en el que anuncia el logro, el CEO de la compañía insiste en que son usuarios activos mensuales, no registrados. Esto es un pequeño guiño a sus principales rivales (LINE o KiK entre otros), los cuales siempre hablan de usuarios registrados y no de usuarios activos. Hay una gran diferencia entre ambos términos.

Facebook domina el mundo de la mensajería instantáneaPor una parte, usuarios registrados son personas que han ingresado en el servicio una vez y lo han dejado de usar. Sí, tienen cuenta, pero no usan el servicio, por lo que no aportan valor al mismo. En cambio, los usuarios activos no solo están registrados, sino que usan el servicio con cierta frecuencia(en este caso, de forma mensual), por lo que sí aportan valor al servicio y, por lo tanto, beneficios a sus creadores.

Lo interesante de esto es que, si sumamos los usuarios de WhatsApp con los de Facebook Messenger (ambos son propiedad de Facebook), resulta que la compañía estadounidense está claramente en una posición de dominio en el mundo de la mensajería instantánea. Una posición de dominio de la que va a ser difícil desbancarles a corto o medio plazo. Ya ha habido intentos como Telegram o LINE, los cuales han llegado muy lejos y han cosechado una gran cantidad de usuarios en todo el mundo, pero ninguno de ellos ha llegado a poner en jaque a Facebook y sus dos aplicaciones de mensajería instantánea: Facebook Messenger y WhatsApp. Ahora sí, la compra de WhatsApp por parte de Facebook parece estar más que justificada.