Top Ten de los países más activos en Twitter


“Cuando Twitter hace públicas sus cifras oficiales de usuarios activos de su plataforma a finales de 2013 revelo interesantes tenencias, cuenta a todos aquellos que se han conectado en un determinado plazo. Sin embargo, cerca del 40% de sus usuarios lee lo que otros publican sin aportar ni un solo tuit.”

En el siguiente gráfico de Statista se muestra el uso activo de Twitter, esto es, el porcentaje de usuarios que tuitean, desglosado por países. El 24,3% de los usuarios participativos se concentra en Estados Unidos, seguido de Japón (9,3%) e Indonesia (6,5%). España, con un 4,3%, ocupa la sexta posición de la lista y queda por debajo de países europeos como Gran Bretaña (el 5,6% de los usuarios activos de Twitter publica desde Inglaterra), en justa lid con Brasil (4,3%) y por delante de Arabia Saudí, que pese a su 4,1% de usuarios activos se destaca como el país con mayor índice de penetración en el último mes. Parece que Twitter se está poniendo se moda en el país árabe.

Uso activo de Twitter por países

El segundo país hispano hablante por uso de la plataforma es México, con un 3% de los tweets emitidos durante el periodo de un mes (octubre de 2013), empatado con Turquía (3%) y seguido de Argentina, tercer país hispano en número de usuarios activos de Twitter con un 2,6% de los usuarios totales a escala mundial. Argentina cierra el Top Ten igualado con Rusia (2,6%), a los que le siguenFrancia (2,1%) y Colombia (1,9%).

El resto de usuarios de Twitter, un 26% del total, corresponde a la suma de otros países el mundo que no entran en el cuadro por contar conun porcentaje poco destacable del total.

Hay que tener en cuenta que el porcentaje se calcula sobre el total de usuarios mundiales de la plataforma, por lo que el resultado abrumador de los Estados Unidos con el 24,3% del total se debe no solo a la penetración de la red social del pajarito en este país –aunque por supuesto es importante– sino también a la población existente comparada, por ejemplo, con la población de Arabia Saudí (28,29 millones de habitantes, según censo de 2012). En este sentido, Brasil y España empatan con el 4,3% de los usuarios activos, sí, pero Brasil tiene 198,7 millones de habitantes y España 47,27 millones.

Si se hace la comparativa de usuarios activos en Twitter en función del número de usuarios de internet y no de la población, Arabia Saudí (33%) es el país más activo en Twitter, seguido de Indonesia (19%) y, en tercer lugar mundial (primero de Europa), España con un 14%. Es decir, el 14% de los usuarios de internet del país tuitean activamente, al igual que Venezuela (14%).