¡Cuidado! llevar el móvil en el bolsillo perjudica la fertilidad de los hombres


Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Exeter, en Reino Unido, y publicado en Environment International reveló que los hombres que llevan su teléfono móvil en el bolsillo del pantalón podrían no tener posibilidades de ser padres puesto que estos dispositivos afectan negativamente la fertilidad masculina.

Los investigadores han sugerido que las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencias (RF-EMR, por sus siglas en inglés) emitidas por los dispositivos pueden tener un efecto perjudicial sobre la fertilidad masculina.

La mayor parte de la población adulta a nivel mundial posee teléfonos móviles y alrededor del 14 % de las parejas de los países con ingresos altos y medios tiene dificultades para concebir.

Un equipo dirigido por la doctora Fiona Mathews, profesora de Biociencias de la Universidad de Exeter, realizó una revisión de los resultados de diez estudios, que en total incluyen 1.492 muestras, con el objetivo de aclarar el papel potencial de esta exposición ambiental.

Los participantes en los análisis realizados eran de clínicas de fertilidad y centros de investigación y la calidad del esperma se midió de tres formas diferentes: la motilidad (la capacidad de los espermatozoides para moverse adecuadamente hacia el óvulo), la viabilidad (la proporción de espermatozoides vivos) y la concentración (el número de espermatozoides por unidad de semen).

En los grupos de control, entre el 50 y el 85 % de los espermatozoides tenían un movimiento normal, una proporción que se redujo una media de unos ocho puntos porcentuales cuando se produjo la exposición a teléfonos móviles.

Los efectos fueron similares a los observados para la viabilidad de los espermatozoides mientras la influencia sobre la concentración de espermatozoides fue menos clara.

“Dada la enorme escala de teléfonos móviles en todo el mundo, debe aclararse el papel potencial de esta exposición ambiental. Este estudio sugiere que la exposición a la radiación electromagnética de radiofrecuencia del móvil en los bolsillos del pantalón afecta negativamente a la calidad del esperma”, subraya Mathews.

Con información de ABC