Blackberry remonta y presenta aumentos tanto de ventas como de beneficios.

Parece que no todo está perdido para Blackberry, ahora bajo la batuta de John Chen. La empresa canadiense registraba los peores resultados de su historia en 2013 sin embargo, en el primer trimestre fiscal del ejercicio 2014 – para esta compañía va de abril a junio – contra todo pronóstico ha aumentado las ventas de sus dispositivos y los beneficios.

Mes tras mes, los últimos dos años han sido una constante sangría para las ventas y beneficios de una Blackberry que en ciertos momentos llegó hasta a colgar el cartel de “Se Vende”. Con la firme mano de John Chen, quien pese a todo, en su presentación de resultados anuales se mostraba muy optimista, parece que los resultados le acompañan en sus primeros tres meses, en términos fiscales, del año.
Beneficios y ventas que suben en el Q1

Blackberry, que pese a todo se deja 0,11 dólares por acción entre abril y junio de 2014 – aunque mejora el dato de 2013 cuando en este periodo caía 0,25 dólares, ha anunciado que aumenta su efectivo de caja de 2.700 millones de dólares a 3.100 millones de dólares en este primer cuatrimestre fiscal. Pese a no llegar al objetivo de 976 millones de dólares en ventas – se ha quedado en 966 millones – ha conseguido, por primera vez en mucho tiempo, aumentar las ventas de sus dispositivos que han pasado de 1,3 a 1,6 millones y un total de ventas de dispositivos Blackberry de 2,6 millones de unidades en el último cuatrimestre fiscal.


Está claro que son cifras muy modestas si las comparamos con cualquier otra compañía actualmente, pero insuflan un atisbo de esperanza para el futuro de esta marca mítica que parecía abocada al desastre y a desaparecer tal y como la conocíamos hasta ahora. “Nuestro rendimiento en este cuatrimestre demuestra que estamos en el camino correcto para conseguir importantes resultados, incluyendo nuestros objetivos financieros. Durante los últimos seis meses, nos hemos centrado en mejorar nuestra eficiencia en todos los aspectos de nuestras operaciones para reducir costes y aumentar el margen de beneficios.” ha destacado Chen

Y los planes inmediatos en 2014 parece que van a ayudar a mejorar esta situación. Entre manos tiene el lanzamiento de varios terminales como son el Blackberry Z3 que veíamos en el MWC 2014, y sobre todo, la integración de Blackberry 10 con más de 200.000 aplicaciones nuevas provenientes de la Amazon App Store gracias al acuerdo con la empresa de Jeff Bezos que, por otra parte, entraba ayer de lleno en el terreno de los smartphones con su Fire Phone.

Buenos resultados pero que no ahuyentan los rumores de problemas internos

Por otra parte, aún habrá que esperar para ver si esta buena tendencia se mantiene. Un cuatrimestre de buenos resultados no ha hecho acallar algunos rumores persistentes sobre los problemas de la compañía que, en un afán por reducir sus costes operativos y ajustarse el cinturón, podría dejar de fabricar algunos de sus más recientes lanzamientos, el Blackberry Z10, que aún los primeros que se vendieron no han llegado a disfrutar de sus dos años de garantía – el terminal llegaba al mercado en febrero de 2013 - antes de se hable que de que cesará su producción, supuestamente, el próximo 10 de julio.

Pese a todo, son resultados esperanzadores para una marca mítica como la canadiense y harán que de nuevo, sigamos con interés sus movimientos. ¿Puede llegar a recuperar el puesto que le ha arrebatado Microsoft con Windows Phone? ¿Qué opinais? Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios.

Fuente: Blackberry y movilzona