Una semana con un Z30


Pues sí, tengo en mi mano un Z30 y he picado víctima de eso llamado GAS (Gear Acquisition Syndrome), que me ha llegado hace una semana y que porto en el bolsillo desde entonces. Así que voy a contarles mis primeras impresiones...

Por fuera

Cuando la he visto me he acordado de la 9900. Que no, que no estoy cegato... no se parecen en casi nada, salvo que en cuanto las ves te das cuenta de que son de lo más parecido a un tanque que puedas llevar en el bolsillo. Tiene un aspecto irrompible que impresiona.

El tamaño también impresiona... cuando pasé del iPhone4 al Z10, mantuve peso y el pequeño aumento de tamaño compensaba pasar de 3.5 a 4.2 pulgadas. Después, el paso al Nexus 5 fue mejora de pantalla con reducción de peso y poca diferencia de tamaño. Y del Z10 o el Nexus 5 hasta el Z30 hay una diferencia considerable. Tiene pantalla de 5 pulgadas, pero el amigo pesa lo suyo comparado con el Nexus (ojo, que yo al Nexus le hubiera puesto más grosor y más peso a cambio de una batería decente... realmente me resulta incómodo tan finito y ligero). Es más grande que el Nexus... no mucho, pero se nota. Y le saca sus 40 gramos de sobrepeso, que irán mayoritariamente en batería, claro.

El tacto de la pantalla es similar al del Z10, aunque se nota un pelín el cambio de resolución y de tecnología. Con las últimas betas de sistema se puede cambiar el balance de blancos, así que se puede compensar el que sea Amoled y adaptarla al gusto de cada uno.

La parte trasera es de tacto gomoso, muy cómoda; y los controles de volumen son firmes y metálicos (no como los plasticosos del Nexus, que se aprietan solo con apoyar el teléfono de ese lado... y si le das la vuelta es peor, porque al otro lado está el interruptor y tampoco aguanta el peso del teléfono sin apretarse y que se te apague).

¿Cómo va?

El resumen es sencillo... va como un tiro. Estamos acostumbrados a medir a los smartphones (igual que a cualquier otro ordenador o tablet) por las cifras básicas que publican en las revistas o los sitios supuestamente especializados, y eso engaña. Quiero decir... si la diferencia fuesen solo los 0,2 GHz de diferencia del procesador y un paso de diferencia de la GPU, no se notaría tanto. Algo más del hardware tiene que cambiar entre el Z10 y el Z30 para que se note tanta diferencia.

Lo digo porque tengo el Z10 y el Z30 exactamente con las mismas versiones de sistema, de radio, de software y con las mismas aplicaciones instaladas, y no hay color. Se nota mucho al instalar aplicaciones nativas, al abrirlas, al instalar APK de Android y abrirlos. No voy a decir eso de que es "better Android than Android", pero con aplicaciones sencillas (redes sociales, bancos, etc.) no hay diferencia entre ejecutarlas con el Nexus 5 o con el Z30. En juegos más pesados se nota más en el arranque que luego en tiempo de ejecución, no hay que perder de vista que el Nexus tiene 4 cores en el procesador; pero la sensación del Z30 es que ejecuta al menos a la misma velocidad que un terminal de dos cores con Android 4, o probablemente mejor.

(Me contesto yo mismo: El Z10 lleva Snapdragon S4Plus y el Z30 tiene Snapdragon S4Pro aunque en su versión de dos cores MSM8960T que es más potente que la APQ8064 que montan el Nexus 4 o el Optimus-G. La diferencia fundamental de Z10 a Z30 es la GPU, que mejora notablemente en el S4Pro porque incorpora Adreno 320)

Otras cositas...

- El sistema... se mueve de maravilla, y eso de que el "tema" de pantalla para el Z30 te deje los menús en letra blanca y fondo negro queda muy elegante

Sonido

- El sonido es.... ¿cómo describirlo? .... es indescriptible, superior a cualquier terminal que haya tenido yo en mis manos antes. Tiene un sistema de altavoces que suena espectacular (teniendo en cuenta que es un móvil), en mi opinión superior en calidad de sonido al HTC One

Camara

Sobre la cámara hay diversidad de opiniones, hay quien dice que es la misma del Z10 y quien opina que es diferente. Sigue siendo de 8 MP con flash LED, y las funcionalidades por software son las mismas que en el Z10. De todas maneras, yo no soy un fanático de las cámaras de móvil, por lo que me vale con que hagan casi cualquier cosa (por ejemplo, la del Z10 me va sobradamente bien).

- Comparación de tamaño Z10-Z30:


- Detalle de las ranuras de SIM y SDHC (Ipso, son de tipo ranura, no hay "porta"... aprietas la tarjeta y la engancha, vuelves a apretar y la libera)


Pantalla y Teclado

La pantalla se nota en todo... es un poco menos nítida que la del Z10, y tiene el toque amarillento/cálido de las SuperAMOLED, que a mí me gusta. El teclado es una maravilla con este tamaño; nada que ver con el teclado de serie de Android, que por mucho que le pongas en una pantalla de 5 pulgadas sigue siendo muy inferior.

De todas maneras nos estamos poniendo muy exigentes con la pantalla de los smartphones, creo yo. Nos compramos teles de 37 pulgadas, y luego discutimos porque la de 5 pulgadas del teléfono "sólo" tiene 1280x720 puntos...  (lo que sí es verdad es que como la del  Z30 he visto pocas pantallas de 5 pulgadas, se ve mucho mejor que la tele de casa)



1 comentarios:

Luis Gallucci dijo...

Para que sepas, los botones 'plasticosos' del Nexus son de porcelana... De resto bastante bien,aunque yo no habría cambiando el Nexus por un z30, aunque el tema de bateria hace pensarlo