Los «selfies» causan inseguridades entre usuarios

Investigadores han alertado sobre problemas de autoestima en usuarias de redes sociales que están expuestas a un gran volumen de imágenes de sus contactos

La proliferación de demasiados «selfies» podría estar siendo nociva para otros contactos en redes sociales. Así lo establecen investigadores de lasuniversidades de Strathclyde, Ohio y Iowa, quienes han alertado sobre los problemas de autoestima entre usuarias de redes sociales que se ven expuestas a gran cantidad de imágenes de sus «amigos».

Según este estudio rescatado por la BBC, mientras las mujeres se exponen más a los selfies» y otras fotografías, incrementa más la comparación negativa.

Según esta investigación, las fotografías de «amigas y amigos» pueden causar más influencia que las imágenes de celebridades, esto debido a la cercanía que se tiene con el sujeto. Las mujeres jóvenes suelen ser más asiduas a redes sociales y a compartir fotografías de ellas mismas en internet que los hombres.

Un estudio realizado a partir de las respuestas de 881 estudiantes universitarias de Estados Unidos ha permitido identificar una relación entre la utilización de redes sociales y el desarrollo de opiniones negativas sobre la apariencia o imagen propia. Los investigadores han destacado que las imágenes de contactos en redes sociales afectan más que la publicidad convencional a la hora de crear estereotipos y comparaciones.

«La atención a las características físicas de otros puede ser más peligroso en las redes sociales que en los medios tradicionales ya que los usuarios de medios de comunicación social son personas que conocemos», ha comentado la investigadora de la Universidad de Strathclyde, Petya Eckler a la cadena BBC.

En este sentido, la proliferación de 'selfies' en las redes sociales no ayudaría y puede incidir directamente en la formación de ideas negativas sobre la imagen propia, ya que corresponden a contactos y personas cercanas.

Así, los investigadores han descartado que el uso de redes sociales como Facebook esté ligado a otros trastornos relacionados con la alimentación, pero sí han estimado que hay una conexión respecto a la mala percepción de la imagen corporal que cada usuario se crea de si mismo.

Fuente: ABC

0 comentarios: