Gobierno estadounidense creó un 'Twitter cubano' para encender el descontento político

 
(CC) Alveart

La plataforma utilizaba mensajes de texto (SMS) para evadir los filtros de Internet, y desapareció en 2012 cuando se quedó sin presupuesto.

Según un reportaje publicado hoy por Associated Press, el gobierno norteamericano habría creado en el año 2009 una herramienta de mensajería de texto similar a Twitter para alimentar el descontento político en Cuba, pues el sistema era capaz de evadir los filtros de Internet del gobierno cubano al utilizar mensajes de texto (SMS).

El programa fue conocido como ZunZuneo, y en su mejor momento contó con 40.000 usuarios cubanos que compartían ideas y opiniones desconociendo que fue financiado y operado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cuya labor usualmente es administrar miles de millones de dólares destinados a ser ayuda humanitaria para países pobres, y que los contratistas norteamericanos estaban recolectando su información personal con la idea de utilizarla para propósitos políticos.

Para levantar esta red social contra el gobierno cubano primero obtuvieron una lista de números de celulares cubanos de la empresa de telecomunicaciones estatal Cubacel, a quienes los bombaredaron con mensajes de texto de temas poco controversiales como fútbol y música, esperando así que su uso alcance una masa crítica en la población cubana.

Luego, el gobierno norteamericano planeaba enviar mensajes de texto con contenidos políticos para acalorar el descontento social, buscando crear manifestaciones contra el gobierno de Raúl Castro y "renegociar el balance de poder entre el estado y la sociedad", como afirmaba un documento de USAID.

Sin embargo, ZunZuneo desapareció abruptamente en 2012 cuando le cortaron los fondos a USAID. Para su funcionamiento, la agencia norteamericana utilizó una red de empresas fantasma con cuentas en las Islas Caimán para evadir la inteligencia cubana, usando avisos publicitarios falsos para reforzar la idea de ser una empresa privada independiente.

0 comentarios: