FBI podrá reconocer 52 millones de rostros



En el futuro ficticio planteado por películas de hace unas décadas – incluyendo a clásicos como Robocop – el reconocimiento facial para identificar a criminales era algo muy común. Hoy, esto podría hacerse realidad toda vez que el FBI prepara una base de datos con al menos 52 millones de registros de ciudadanos.

De acuerdo con un reporte de Electronic Frontier Foundation, el buró de investigación federal de los Estados Unidos alista su Identificación de Próxima Generación (NGI, por sus siglas en inglés) en la que aparecerán al menos un sexto de la población de ese país.

Sin importar que tengan o no antecedentes criminales, la información de millones de ciudadanos estará contenida en el sistema. No se sabe exactamente de dónde se obtendrán las fotos de las personas que nutrirán el reconocimiento facial, pero se cree que una fuente de esto serán los empleadores que requieren de este elemento visual para contratar a un individuo.

Una de las características más notables de este proyecto es que la información criminal – en los casos que exista – se almacenará junto a los datos “no criminales”, lo que no había pasado antes, pues esto se solían mantener por separado. Es decir, las consultas sobre una persona no devolverán únicamente los datos delictivos, sino también de la vida entera de un ciudadano.

Esta tecnología lleva años desarrollándose, y ahora incluso servicios populares como Facebook incorporan sus beneficios para realizar tareas tan “cotidianas” como etiquetar a un amigo en una foto de manera automática.

También se han evaluado los horizontes del reconocimiento facial en series de TV como Person of Interest, donde se usan las cámaras de la ciudad para identificar a personas que están a punto de cometer algún acto delictivo.

No se ha especificado cómo se implementará la información de la base de datos para el reconocimiento facial, pero se estima que para 2015 se habrá completado con la recolección de imágenes para los 52 millones de registros mencionados previamente.

Referencia: EFF

0 comentarios: