Android es víctima del 99% del nuevo malware para móviles creado en 2014

La empresa F-Secure ha hecho público su estudio sobre virus informáticos y malware en las diferentes plataformas que hay en el mercado concluyendo que en el sistema operativo de Google se concentra casi la totalidad del nuevo software malicioso para móviles detectado en lo que llevamos de 2014, concretamente un 99% del mismo.

Android acapara el 99% del nuevo malware detectado en 2014 para smartphones, según un último estudio de F-Secure en el que ha identificado 275 nuevas familias de amenazas para Android, con una para iOS y otra para Symbian. Esto son, por así decirlo, tipos de amenazas, por lo que en realidad el número de aplicaciones sería mayor ya que en muchas ocasiones comparten código para aprovechar un exploit en el que enviar mensajes de pago abusivos.


F-Secure destaca que la aparición de herramientas como Dendroid tiene bastante culpa de este crecimiento exagerado del malware en la plataforma de Google. Este software permite crear troyanos en un par de clicks y fue el utilizado en una de las últimas amenazas que buscaba utilizar los teléfonos para minar bitcoins sin conocimiento del usuario.

Las 10 principales familias de amenazas representan el 76% de todo el malware detectado por F-Secure. Un 14% de ellas eran capaces de afectar al funcionamiento del terminal y el resto eran, de forma mayoritaria, troyanos que buscan enviar mensajes de texto de pago, robar datos, o descargar más aplicaciones en el smartphone.

Pero como señalaban los compañeros de Android Ayuda, no es tampoco que haya que alarmarse en exceso aunque si es un tema del que preocuparse. El 9% de estas nuevas amenazas se consideran “aplicaciones no deseadas”, es decir, son aquellas que nos plantean una trampa para que caigamos en el error de enviar nuestros datos o suscribirnos a un servicio de SMS Premium, por ejemplo, que no deseamos. El restante 91% son bastantes más peligrosas, ya que son capaces de actuar por su cuenta.

Google mantiene una postura en la que afirma que exagera los datos que ofrecen las empresas de seguridad sobre su plataforma, y en cierta parte no le falta razón ya que si nos ceñimos a las aplicaciones que hay en Google Play, el porcentaje es infinitamente menor.

De forma general se recomienda tener activada la opción Verify Apps de Google, que es una especie de filtro para, en el caso de no descargarnos la aplicación desde la tienda oficial de Android, comprobar si tiene el OK de Google. Por otra parte, F-Secure ofrece en su informe 6 sugerencias a los usuarios para mantener protegidos sus smartphones:

- Asegúrate de que nadie tiene acceso físico a tu smartphone para evitar que instalen software malicioso sin tu conocimiento.

- Activa el modo antirrobo con el Android Device Manager para localizar elt erminal a distancia, bloquearlo o hacerlo sonar.

- Configura la restricción de mensajes. Desde Android 4.2 puedes activar una alerta ante los mensajes de alta tarificación.

- Descarga software de repositorios de confianza. Lo ideal es utilizar sólo stores como Google Play o Amazon AppStore, que tienen detrás importantes medidas de seguridad ante la publicación de software malicioso.

- Examina los permisos de las aplicaciones. Al instalar una apliación siempre se muestran los permisos que adquiere. Revisarlos es una buena medida para saber si ese juego que nos hemos descargado en realidad esconde algo más.

- Analiza las aplicaciones descargadas: evidentemente F-Secure, como empresa de seguridad informática, recomienda la instalación de un antivirus. No podemos decir que este sotware sea actualmente infalible, pero nunca está de más. Eso sí, cuidado con el que elijes porque ya se han dado casos de troyanos escondidos en suspuestos antivirus como fue el de Virus Shield.

¿Creéis que realmente es Android un sistema tan vulnerable a los virus o es más bien fruto de ser el sistema dominante a nivel mundial en el mercado de smartphones? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios y a través de los foros de MovilZona sobre Android.

Fuente: F-Secure

0 comentarios: