Twitter podría ser usado para controlar el VIH a través de un sistema de geolocalización


Los médicos están a punto de usar los tuits para controlar, y posiblemente detener, la propagación de las enfermedades, aseguran en EE.UU. Los científicos locales han analizado cómo Twitter ayuda a identificar los casos de VIH.

Los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles y la empresa Virginia Tech, que utilizaron los datos de localización de los tuits específicos y datos de localización de los casos de VIH notificados, fueron capaces de determinar que el área de estos tuits igualó las zonas donde se registra el mayor número de casos de VIH en EE.UU.

Un algoritmo les ayudó a descubrir que de los más de 550 millones de tuits analizados, casi 10.000 mensajes contenían palabras o frases que sugerían un comportamiento sexual de riesgo, tales como “sexo” o “voy a drogarme”. A continuación, los autores del estudio compararon los datos de geolocalización con la distribución geográfica de los enfermos, suministrada por el sitio web AIDSVu.org para el año 2009.

El artículo fue publicado en la revista ‘Preventive Medicine’.

“Nuestro estudio se centra en el comportamiento y la predicción del comportamiento: nos hemos fijado en las palabras y las frases que sugieren que las personas se comportan o están a punto de comportarse de una manera determinada. El comportamiento es importante, ya que nos permite utilizar la psicología de los tuits para predecir potencialmente el comportamiento y la enfermedad en el futuro”, dijo Sean Young, coautor del estudio, a CBS News.