John Chen, CEO de BlackBerry: “Hay un 50 % de posibilidades de que fracasemos”

John Chen, CEO de BlackBerry, ha tenido una entrevista con Financial Times. En ella ha dejado una frase lapidaria: "Tenemos un 50 % de posibilidades de fracasar", refiriéndose a la supervivencia financiera de BlackBerry.

Que la situación de BlackBerry no es la que era no es un secreto para nadie. Trimestre tras trimestre sus resultados han ido a peor y han dejado muy pocos augurios que queden por encima de 'desastrosos'. Uno de esos fue la llegada a finales de 2013 de un nuevo CEO con experiencia en remontar el camino de empresas en situación delicada. Es John Chen, quien antes pasó por Sybase, por ejemplo.

En una entrevista con Financial Times ha desvelado sus expectativas sobre la posibilidad de conseguir levantar BlackBerry de nuevo. Un 50 %, según él. Su primera meta es la de la estabilidad financiera para asegurar la supervivencia de BlackBerry. Sin embargo, considera más difícil esta misión que la de Sybase en su día.

Primero, mercados corporativos. Luego, volver a dominar el mercado de consumo.También ha explicado que es más fácil en teoría conseguir la estabilidad financiera para BlackBerry que lograr el crecimiento económico. Ahora quiere que BlackBerry se centre en mercados corporativos, pero no descarta volver a ser algún día un actor dominante en la industria móvil. Parte de esta estrategia pasa por terminales como la reciente BlackBerry Z3, tras el acuerdo con Foxconn. Un terminal por debajo de 200 dólares para recuperar el peso perdido en mercados emergentes, donde están perdiendo posiciones frente a los terminales asequibles con Android.

Chen quiere que BlackBerry mantenga una actitud positiva frente a los sucesos ocurridos y los que ocurrirán, como una tendencia a la baja en el mercado corporativo, donde se está prescindiendo de BlackBerry, así como en el gubernamental. Ahora falta que esa actitud positiva realmente derive en un repunte comercial de una compañía que decidió esquivar la venta a Fairfax para salir a flote por sí misma. Lo tiene complicado, pero también tiene a Chen.

0 comentarios: