Facebook puede reconocerte en fotografías, y acierta en el 97%

La compañía de Mark Zuckerberg, que “engloba” la red social Facebook, ya ha tenido tiempo atrás diferentes disputas por temar relacionados con la privacidad de los usuarios, que habría podido verse comprometida en más de una ocasión. Nuevamente salta a la palestra esta compañía, y ya no por su reciente compra del servicio de mensajería instantánea WhatsApp, sino por su tecnología Deepface de reconocimiento facial, una tecnología que permitiría a Facebook reconocer a cualquier persona en fotografías con un 97,25 por ciento de probabilidades de acierto.

No es la primera vez que se “toca” el tema. Subir nuestras fotografías a prácticamente cualquier red social es sinónimo de sufrir una importante pérdida de nuestra privacidad en favor de la compañía que recibe estas fotografías. Aunque no acostumbren a hacerlo -o eso creemos-, estas redes sociales tienen a menudo la posibilidad, porque nosotros se la hemos ofrecido, de utilizar nuestra imagen para cualquier tipo de finalidad que pretendan. Imaginémonos, por ejemplo, que Facebook desea vender fotografías nuestras para utilizarlas en un anuncio. ¿Puede? Sí, puede. Pero aquí no queda todo, porque ahora además cuentan con un sistema de reconocimiento facial llamado Deepface que puede gustarnos aún menos.


Deepface, el nuevo arma de Facebook que puede comprometer nuestra privacidad

La tecnología que nos ocupa en estas líneas, Deepface, permite reconocer la identidad de personas fotografiadas con una fiabilidad superior al 97 por ciento. Lo cual quiere decir que esta tecnología acierta prácticamente siempre y que, por lo tanto, aunque se trate de una fotografía con pésima calidad, Deepface es muy probable que nos “descubra” en ella.

Así pues, nos encontramos una vez más con una potente herramienta con la que cuenta Facebook para, ya no sólo acumular nuestras fotografías y hacer con ellas lo que deseen, sino para también “adivinar” que quien aparece en esa fotografía somos nosotros, o un amigo, o quien sea que esté registrado en su base de datos a la cual pertenecemos desde que nos registramos en su red social Facebook, la cual nació como un “proyecto universitario” y ya acumula más usuarios que ninguna otra.

¿Tú también te sientes desprotegido?

Fuente: bgr.com y movilzona