BBM aumenta el número de usuarios activos, a pesar de la sangría económica de BlackBerry

A pesar de los pésimos resultados financieros de BlackBerry, parece que sigue existiendo una pequeña esperanza: BBM ha aumentado el número de usuarios activos en el último trimestre del año 2013. Esta noticia llega justo a escasas semanas de que comiencen a monetizar el servicio.


BlackBerry está en declive. De hecho, hoy mismo han presentado los resultados financieros del año 2013 y, desgraciadamente, no han podido ser peores. La compañía ha registrado pérdidas por valor de 5.873 millones de dólares y un descenso del 64% en ventas de terminales (respecto al año anterior, 2012), una espiral de la muerte de la que muy difícilmente logrará escapar. No obstante, entre tanta negatividad, hoy ha habido un anuncio por parte de BlackBerry bastante positivo: BBM (BlackBerry Messenger) ha aumentado el número de usuarios activos en el último trimestre a 85 millones.

Concretamente, BlackBerry ha pasado de 80 millones de usuarios activos a 85 millones, lo que es un aumento de 5 millones en solo tres meses, algo muy destacable teniendo en cuenta la gran saturación que existe en el mundo de las aplicaciones de mensajería. Además, esta noticia llega justo a escasas semanas de que BlackBerry comience a monetizar BlackBerry Messenger mediante stickers, publicidad y demás, lo que es sin duda una excelente noticia y deja un pequeño rayo de esperanza en la compañía canadiense.


Viendo estas cifras de crecimiento y las últimas noticias relacionadas con BlackBerry, quedan clara tres cosas:

  • BBM es un pilar fundamental para el futuro de BlackBerry: viendo las pérdidas que BlackBerry lleva arrastrando en los últimos meses y las medidas que se están tomando dentro de la compañía, cada vez es más claro que BlackBerry Messenger va a ser uno de los pilares en la nueva estrategia de la multinacional canadiense. El inminente comienzo de la monetización del servicio (después de tantos años de servicio), por ejemplo, es una de las acciones que incitan a pensar en ello. Asimismo, BBM es uno de los pocos productos que siguen proporcionando buenas noticias a la compañía, por lo que lo más sensato es que los canadienses apuesten todo lo posible por ella para intentar salir de la anteriormente citada espiral de la muerte. BBM es uno de los pilares del futuro de BlackBerry
  • El lanzamiento de BBM para iOS y Android fue un acierto: probablemente, si BlackBerry Messenger no se hubiera lanzado para Android y iOS, otro gallo cantaría. Pero no es el caso. Heins acertó por completo con el lanzamiento de BBM en Android y en iOS, lo que le permite a la compañía mantener este pilar que, como he descrito en líneas anteriores, parece que será clave en la nueva estrategia de BlackBerry.
  • BlackBerry Messenger tiene mucho que decir: a pesar de la saturación del mercado de las apps de mensajería, BlackBerry Messenger ha logrado crecer en el último trimestre de 2013, algo que recompensa el esfuerzo realizado por BlackBerry en los últimos meses en este servicio. Y es que, BlackBerry Messenger es claramente una de las mejores aplicaciones de mensajería que podemos encontrar en la actualidad, a pesar de que la compañía que la gestiona esté al borde de la bancarrota. Si siguen así, puede que BBM tenga mucho que decir aún.

Teniendo todo eso en consideración, espero que con las nuevas vías de monetización BlackBerry no "espante" a los usuarios y pierdan lo que tanto les ha costado lograr en los últimos meses. En principio parece que no será así, pues las vías de monetización son muy poco intrusivas, pero si algo ha demostrado el mercado en los últimos meses es que es realmente impredecible, por lo que nunca podemos descartar sorpresas.

0 comentarios: