John Chen, CEO de BlackBerry: "No jugaremos a hacer teléfonos de 79 dólares"


Conversamos con el presidente ejecutivo de la compañía canadiense, el que discutió sobre nuevos lanzamientos, su foco y estrategia en el mercado y los planes de dispositivos en nuevos formatos.

No lo tiene muy claro, pero asegura que el 14 de febrero de este año cumplió "90 o 100 días" como CEO de BlackBerry. Su estilo relajadocon los medios y decidido respecto a la importancia de la ejecución de los proyectos de la empresa suenan como ejes clave de su gestión al mando de una compañía que hoy está -- nuevamente -- enfrentando un cambio de curso para asegurar la viabilidad de todas sus operaciones.

John Chen se dirigió a un selecto grupo de prensa de todo el mundo durante Mobile World Congress, pero no con un discurso derrotista ni extremadamente optimista. Sus palabras fueron equilibradas y muy aterrizadas a la realidad de una empresa que ha visto días mejores, y que hoy está peleando por asegurar su futuro a mediano plazo.

BBM

"Todos aman a BBM. Quizás deberíamos cambiarle el nombre a la compañía a BBM", aseguró al comenzar, provocando las risas entre los presentes. Es que tras la compra de WhatsApp por parte de Facebook, John Chen tiene muy claro que no sólo se levanta a una compañía en la situación de BlackBerry con estrategia y decisiones radicales. También hay que levantar la moral.

Y aunque mucha gente guste de BBM, la lógica de 'negocios son negocios' no queda extraviada en la planificación de la estrategia de BlackBerry. "Si alguien viniera con 19 mil millones de dólares, definitivamente lo vendería. Recomendaría a la mesa directiva que aceptara", dijo más tarde el CEO ante la CNBC. No es que estén buscando un comprador para su sistema de chat seguro, pero si más adelante llegara una oferta de esa magnitud pareciera que nada impedirá que eso ocurra.

Con 85 millones de usuarios antes del comienzo de Mobile World Congress, hoy BBM está en un momento propicio para crecer todavía más ante la compra de WhatsApp. La canadiense ha encontrado apoyo en Nokia -- BBM llega a Windows Phone y a los nuevos dispositivos X -- y LG -- donde comenzará a venir preinstalado -- para masificar todavía más su sistema de mensajería.

El 27 de marzo, fecha en la que aparecerán los resultados económicos de BlackBerry, seguro sabremos también qué impacto ha tenido la inclusión del servicio en equipos de otros grandes jugadores de la industria.

John Chen recordó que BBM también tiene vocación empresarial, y aprovechando eso es que se ha encontrado una manera en que el servicio pueda monetizarse de la mano de esos usuarios corporativos ofreciendoeBBM Suite para empresas. Este servicio permitirá a los empleados de una compañía acceder a mensajería encriptada punto-a-punto para comunicarse con personas de la organización, permitiendo a la compañía llevar un control de las conversaciones internas -- las que van a dar a un servidor central que las almacena -- y permitir así un nivel de movilidad y seguridad que nadie más ofrece en la industria.

BBM Protected es el primer producto de esta suite que estará disponible más adelante en el año. No hubo anuncio de precios, pero suena como una buena idea permitir a los usuarios corporativos que paguen y -- finalmente --subvencionen el desarrollo de BBM para usuarios no-corporativos.


Nuevos dispositivos

Y planeando eso, el CEO aprovechó la oportunidad para discutir los planes relacionados con nuevos equipos BlackBerry para 2014. Durante la cita presentó un nuevo equipo táctil denominado Z3, el que tiene como grandes atractivos su precio moderado, su pantalla de 5 pulgadas y la opción de convertirse en vehículo de entrada a BB10 en mercados emergentes. De hecho, su lanzamiento será en Indonesia durante Abril bajo la barrera de los USD $200.

BlackBerry Z3 será un equipo 3G, aunque más adelante podríamos ver llegar una nueva versión con conectividad LTE dirigida a otros mercados más maduros "en algún momento en el futuro, antes que yo muera", dijo Chen.

El CEO de BlackBerry está orgulloso de haber logrado reducir significativamente los tiempos de planificación y ejecución de BlackBerry a la hora de lanzar un nuevo terminal. "En menos de 3 meses tenemos un teléfono diseñado y funcionando. Es un teléfono muy atractivo para el mercado", aseguró.

Otro equipo que anunció John Chen este martes fue el Q20, un regreso al diseño clásico del teclado de BlackBerry con la adición de un TrackPad y el cinturón de botones de acción que caracterizaba a los equipos de la compañía hasta la llegada de su anterior modelo QWERTY. Conocido internamente como BlackBerry Classic, el aparato -- del que poco se sabe a esta altura -- estará disponible más adelante en el año y servirá como base para hacer "cosas muy cool con BBM".

El equipo será fabricado por el partner de hardware de la empresa canadiense, Foxconn, "a menos que nos cobren muy caro por él" dijo entre risas de los presentes el propio John Chen.

Consultado por Wayerless respecto de los planes que tienen para comunicar los nuevos teléfonos en los mercados, el ejecutivo aseguró que no están dispuestos a bajar los precios degradando la calidad del producto que el cliente recibe.

"Para ser honestos, dado que estamos enfocados a empresas, y que BlackBerry hace los mejores teléfonos de seguridad y tecnología, tenemos que crear teléfonos muy sólidos que nos lleven a un punto más alto, porque nuestra base de clientes espera un teléfono de gama más alta. Lo haremos competitivo por supuesto, pero no jugaremos el juego de 'hagamos un teléfono de 79 dólares'. Ese no es nuestro ideal. Nuestro partner Foxconn puede hacer varios equipos de 79 dólares, pero eso no es donde nuestra fuerza de venta y canales apuntan ahora mismo."

"Yo creo en la idea de crear equipos en una forma vertical. Eventualmente, crearíamos un teléfono para la industria de la salud... Para diferentes industrias verticales en las que pensamos ahora", finalizó Chen.

En una escueta declaración dada en la oportunidad por el CEO de Foxconn, Terry Gou, el ejecutivo aseguró que estaban totalmente comprometidos con BlackBerry. En un mundo donde los apoyos escasean cuando no estás en tu mejor momento, el espaldarazo de un gigante como Foxconn seguro es un bálsamo al interior de la compañía basada en Waterloo.

Respecto de la logística de distribución de sus equipos, y en su estilo casual y relajado, John Chen contó una anécdota respecto de la distribución de uno de sus dispositivos más recientes en México, el BlackBerry Z30, graficando así algunos de los problemas que la empresa está evitando al trabajar con Foxconn ahora mismo para eso.

"Interesantemente, un problema que he tenido que resolver en el último tiempo es la distribución del Z30 en México, y estoy muy agradecido por la recepción que ha tenido en tiendas. Lo divertido de esto es que el equipo que México estaba esperando se fabrica en México, y no entiendo bien por qué tenemos que exportarlos y re-importarlos al país para venderlos. No tengo todavía una respuesta para esto, pero nos está yendo bien en el país", agregó entre risas.

El futuro inmediato en vestibles


Sin duda, uno de los segmentos que más creció durante la última CES y durante Mobile World Congress fue el mercado de la tecnología vestible. Múltiples sensores, bandas y otras cosas que llaman la atención del público y logran desagregar ciertas funciones de tu smartphone hacia otros aparatos más discretos. BlackBerry ve ese crecimiento a la distancia y parece no buscar seguir ese camino.

Ante la pregunta de Wayerless sobre los planes de la compañía en ese segmento, John Chen aseguró tajantemente "no tengo un plan para vestibles ahora mismo". El foco sigue estando en BBM, dispositivos, seguridad y los servicios para empresas.

El foco en empresas

En cuanto a la planificación para empresas, BlackBerry lanzó BES 12. Se trata de una nueva solución MDM que por fin unifica BES10 y BES5 en una sola plataforma entregando compatibilidad con equipos BlackBerry basados en BBOS 5 y superiores, sentando además las bases para compatibilidad futura. El servicio también permite soportar a Windows Phone dentro de la plataforma, sumándose así al soporte ofrecido anteriormente para equipos iOS y Android.

BES12 ofrecerá seguridad a todos los usuarios empresariales y se adecuará a cualquier ambiente creado por empresas para el manejo de sus recursos, soportando el despliegue en nube pública, privada, de manejo interno y cualquiera de sus combinaciones, ofreciendo además la opción de crear, desplegar y asegurar totalmente aplicaciones de uso particular de los empleados de la empresa en todas las plataformas soportadas.

Esta solución llegará casi al mismo tiempo del arribo del nuevo Q20.

Ah, cierto... Y BlackBerry está tan convencido de lo bueno que es el servicio que está impulsando EZ Pass, un sistema que permitirá a empresas migrar de algún MDM de otra empresa a BES1o sin que eso les cueste dinero. Para los que no tengan ningún servicio, la empresa ha simplificado además los precios de BES hacia dos bandas. Silver, por USD $19 anual por usuario; y Gold, por USD $60 anual por usuario.

Existen licencias anuales, aunque las licencias perpetuas todavía seguirán disponibles.

"Podrán no haberlo notado, pero la seguridad en nuestros equipos parte desde el chipset. El chip viene de Qualcomm, pero tenemos un diseño especial de chip para esto, y el software que lo mueve también es especial. Todo lo que hacemos desde los algoritmos, la encriptación y todo en ambos lados del Firewall tiene que ver con la seguridad.

John Chen no desperdició la oportunidad para darle un codazo en las costillas a otras empresas que intentan atacar el mercado móvil empresarial. "Hoy vemos muchos fabricantes asegurando que ofrecen seguridad. Lo que creo que dicen es que son suficientemente buenos. Yo siempre digo que "suficientemente bueno" no es suficientemente bueno", concluyó.

0 comentarios: