El perfil de Facebook deja de ser una cosa de hombres y mujeres

Facebook permite desde hoy a los usuarios en su servicio en inglés en EE.UU. identificarse como algo distinto a un hombre o una mujer, una medida con la que persigue reconocer la diversidad de género de sus usuarios.

Hasta ahora, las personas podían describirse en su perfil de Facebook únicamente como hombre o mujer y la compañía ha introducido una nueva categoría personalizada que deja en manos del usuario describirse a sí mismo.

FOTO KAREN BLEIER / AFP


“Queremos que te sientas cómodo siendo tu verdadero y auténtico yo”, afirmó la compañía en su página Facebook Diversity, donde hizo referencia a su colaboración con organizaciones que defienden los derechos de los gais, las lesbianas y los transexuales.

Quienes decidan utilizar la opción personalizada (“custom”) podrán seleccionar si quieren que su identidad sexual sea pública o compartirla únicamente con grupos de amigos o conocidos.

Además, Facebook habilitó otra función para que los usuarios elijan qué pronombre debe ser usado para referirse a ellos.

“Esta nueva función es un paso adelante para reconocer a los transexuales y permitirles contar su verdadera historia con sus propias palabras”, aseguró la presidenta de GLAAD (Gay & Lesbian Alliance Against Defamation), Sarah Kate Ellis, en la página de Facebook de su organización.

Su homólogo en el grupo Human Rights Campaign, Chad Griffin, aprovechó este hito en la red social para señalar que “en los últimos años el perfil de una persona en Facebook se ha convertido en su verdadera identidad en internet”, al tiempo que aplaudió la decisión de la empresa de Mark Zuckerberg.

“Permitirá a incontable cantidad de gente mostrarse de forma más honesta y precisa”, comentó. EFE