¿Cuáles serán las tendencias de social media en 2014?

Si 2013 ha sido el año del social media por excelencia todo hace presagiar que el 2014 superará con creces a estos últimos doce meses en un entorno dominado por los smartphones y las redes sociales, motivo por el que E.Life ha decidido poner la vista sobre las once tendencias que a su parecer marcarán el nuevo año.

Así, apunta que en 2014 cambiarán las reglas de la monitorización y las marcas pasarán a centrar su atención en el consumidor. De forma, que las empresas, al comprender que no existen consumidores mono-marca, deberán aislar los grupos de consumidores y comprender su jornada a través de menciones a marcas, check-ins, deseos de compra, y hábitos.

De igual forma, apunta que será el año de la publicidad en Twitter y hace hincapié en que durante los próximos meses se producirá una unión entre las Redes Sociales y el Big Data, gracias al cúmulo de datos recogidos y analizados por las empresas dedicadas al social media, y dada la tendencia de los consumidores a compartir cada vez más información sobre ellos mismos.

También vislumbra que en el nuevo año se hará patente la necesidad de una estrategia para crear, distribuir y captar la atención del consumidor a través del smartphone, un punto en el que las aplicaciones móviles jugarán un papel fundamental, a la vez que hace hincapié en el ‘social targeting’y el nuevo marketing.

Llamativa es su visión sobre la relación entre Redes Sociales y política, según el informe en 2014 se consolidará esta tendencia como canal entre políticos y electores, de manera que las campañas tendrán que tener en consideración la fuerte opinión pública que se genera a través de la Red.

Además, destaca el alza de la ‘segunda pantalla’, es decir, el uso de los usuarios del móvil, la tableta o el pc para comentar lo que están viendo en televisión y augura el fin de las notas de prensa oficiales, que dejarán paso a formatos más ‘sociales’ como vídeos, posts o infografías.

Por otra parte, afirma que durante 2014 se hará aún más complicado prever las audiencias de un capítulo de una serie o una película, y por ello las inserciones publicitarias o patrocinios serán más costosos y recalca que el desafío de los anunciantes será comprender la jornada del consumidor en todas las pantallas (televisor, cine, móviles, dispositivos para videojuegos…) y decidir cuál es la inversión necesaria para captar la atención y la inversión de los consumidores.

Por último, prevé que la relación de las empresas con los consumidores a través de las redes sociales continuará creciendo en 2014 y se convertirá en uno de los mayores mercados digitales gracias a plataformas como Twitter, Facebook, a aplicaciones móviles y a nuevas modalidades como los mensajes instantáneos. (PR Noticias)