Recuperar a México, el plan de BlackBerry para 2014

BlackBerry México ha presentado su estrategia para buscar la recuperación de su mercado perdido en el país, ejecutando una estrategia en diversos niveles.


Ha sido un año pesado para BlackBerry, luego de tantas modificaciones en su estructura, complicaciones financieras, la salida de directivos y los problemas con la distribución de sus últimos modelos, la división latinoamericana de la compañía que admitió una pérdida en México más que considerable, busca retomar ahora el camino para esta región, ya que ahí se concentraba uno de sus mayores sectores de usuarios, por lo que han presentado su estrategia para este 2014 en donde su meta principal consiste en recuperar a México como uno de sus principales puntos de distribución.


Su sistema operativo BB10 será la apuesta para recuperar usuarios. De acuerdo con Jorge Aguiar, Director General de BlackBerry para México, el principal reto de la compañía para el siguiente año es el combatir "la mala percepción" que se ha generado en torno a ellos para posicionarse firmemente como el tercer sistema operativo del país, detrás de iOS y Android. Es así como revelan que su carta fuerte para el 2014 es su software BB10. De acuerdo con Aguiar, BlackBerry se encuentra en un proceso de reestructura muy fuerte, por lo que resulta crucial captar mayor cantidad de clientes y recuperar la confianza de los usuarios. El incremento en sus números de ventas es algo que confían lograr con el reposicionamiento de su marca, la difusión de las virtudes del BB10 y el traslado de la producción y ensamblaje de sus terminales a una nueva instalación en Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que les permitirá abaratar costos, mientras que la planta instalada actualmente en Guadalajara, Jalisco dejará de operar.

Según expuso Aguiar en la presentación de su estrategia, el principal problema que tuvo BlackBerry durante 2012 y parte de 2011 fue la percepción negativa que generaron en sus usuarios, tras las caídas constantes de su sistema, el incumplimiento de proyectos anunciados y el retraso de casi un año para lazar el BB10, un lapso en el cual tanto Android, como iOS y Windows Phone ganaron terreno sustancialmente a nivel mundial, impactando también a México. El panorama luce complicado para BlackBerry México, y la aceptación absoluta del BB 10 todavía está por observarse, sin embargo tienen una visión de lo que desean lograr, a pesar del tiempo adverso.