BlackBerry podría perder su gran bastión: el Pentágono

El gran bastión de BlackBerry era el sector público, el gubernamental. Según rumores, BlackBerry en el Pentágono podría ser reemplazada en breve para dejar paso a alternativas, entre las cuales suenan Samsung y Apple.


2013 está siendo un año tremendamente movido para BlackBerry. Empezó con el que iba a ser su resurgir con BlackBerry 10 en enero. Ahora, a finales de año, las cosas pintan feas para la antigua RIM: se supo que la BlackBerry Z10, el que iba a ser su estandarte, les había provocado cuantiosas pérdidas, la cuota de mercado sólo había hecho que bajar, sin siquiera estabilizarse, y entró en un proceso de venta que finalmente fue frustrado a última hora. Ahí entró John Chen, nuevo CEO de la compañía, con el objetivo de remontar el vuelo sin necesidad de vender BlackBerry. No obstante, el año también acaba con una buena noticia para la compañía: BBM para Android y iOS ha tenido una gran aceptación y fue instalado en más de 5 millones de dispositivos.

 Pero la confianza en BlackBerry 10 en los últimos meses no ha crecido, fruto de estos vaivenes y de que los terminales no acaban de despegar. Los datos de IDC revelan una caída tanto en cuota de mercado como en shipments en los últimos doce meses. Ahora, una nueva muestra de esta crisis: el Pentágono de Estados Unidos estaría buscando alternativas a BlackBerry, según Defense One. El gran bastión de BlackBerry, su enorme seguridad, que le ha permitido posicionarse en sectores corporativos y gubernamentales, está siendo insuficiente para mantener la confianza en sus terminales.

Esto huele a una forma de anticiparse a un futuro que muchas voces señalan: una reconversión de BlackBerry. Los nuevos dispositivos de la marca presentados este año (Z10, Z30, Q10, Q5) no son ni mucho menos peores a los que había anteriormente. BlackBerry 10 tiene un funcionamiento fantástico (ya lo constaté en mi semana con BlackBerry 10), y BBM es la mejor opción como aplicación de mensajería instantánea (a falta de algún valor añadido más como un cliente de escritorio). Pero sigue faltando un elemento de calado que le haga triunfar en el mercado de consumo para poder dar continuidad a su propuesta. Los números no mienten. Ojalá con John Chen vuelva la época de bonanza a BlackBerry, o al menos a poder tener asegurada su continuidad.

Si se cumplen estos rumores, se corre el riesgo de que BlackBerry pierda 470.000 dispositivos vendidos, el número que actualmente posee el Pentágono de terminales de la marca canadiense. Dependerá del Departamento de Defensa, de quien ya se reportó un acercamiento a iOS e incluso Android en el pasado: Samsung y Apple en el Pentágono tenían rumores de presencia futura. BlackBerry podría perder su gran bastión. Y entonces el panorama se le pondría aún más feo.

0 comentarios: