Más cerca de poder usar el móvil en los aviones: EEUU ya permite usarlo en cualquier fase del vuelo

Tras años de debate sobre este tema, la FAA ha anunciado que permitirá usar el móvil en un avión, acabando así con la ridícula normativa existente desde hace varios años.


Siempre que nos subimos a un avión, las azafatas y el personal de seguridad nos obligan a apagar la mayoría de aparatos electrónicos (entre ellos el móvil), con el fin de evitar posibles complicaciones en el despegue y aterrizaje. Sin embargo, lleva muchísimo tiempo existiendo el debate sobre si esa norma tenía sentido o no, pues eran muchos los expertos del sector que afirmaban que no influía en ningún momento; todo lo contrario que las aerolíneas, que insistían en que sí influía y podía perjudicar el vuelo. Por suerte, parece que dicho debate, tras tantos años, comienza a llegar a su fin, pues la FAA acaba de aprobar una nueva normativa quepermitirá usar el móvil en un avión durante cualquier fase del vuelo.

Para los que no la conozcáis, la FAA es la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, o, en otras palabras, el organismo encargado de regular todos los aspectos de la aviación civil, incluyendo, por supuesto, las normativas. Y precisamente en esta última normativa aprobada, la FAA expone que será posible usar el móvil en un avión durante todas las fases del vuelo, siempre y cuando la conexión a las redes telefónicas esté desactivada o el dispositivo cuente con el modo avión activado. Es decir, podremos usar nuestro teléfono móvil con total normalidad, siempre y cuando no esté conectado a las redes de telefonía.

Delta Airlines pondrá en marcha estas medidas mañana mismo

Sobre el Wi-Fi en los aviones y la conexión Bluetooth (usada para auriculares, por ejemplo), la FAA no pone ningún impedimento, por lo que, si la compañía con la que viajamos ofrece conexión Wi-Fi en sus vuelos, podremos usar el móvil en los aviones y navegar por internet, consultar nuestras redes sociales, responder a correos... e incluso realizar llamadas siempre y cuando se realicen mediante VoIP (Skype, Viber... servicios que no hacen uso de la red de telefonía).

De momento, esta medida solo afecta a los Estados Unidos, pues la FAA es un organismo que controla los vuelos solo en EEUU, pero dada la importancia que tiene dicho país en el mundo, no sería de extrañar que en pocos meses comenzásemos a ver otros organismos adoptando la misma normativa que la FAA ha aprobado. Ahora sí, estamos un paso más cerca de poder usar el móvil en un avión de cualquier parte del mundo.