El gran problema de las redes sociales: ¿Quién era este tipo?

 
Foto (CC) Les Taylor/Flickr

Las redes sociales se enfrentan al problema de la sobresaturación de "amigos", haciéndolo menos personales y atrayentes.

Las redes sociales son geniales, sí, nos ayudan a estar informados de una forma más rápida, de conocer los gustos y peculiaridades de nuestros conocidos y a estar en contacto. Aunque cada red social tiene su particularidad y su misión en la vida, todas tienen la característica común de conectar a la gente.

Normalmente en lugares como Facebook, LinkedIn y Twitter, el número de contactos que puedes tener se suele disparar cuanto más tiempo pasas en una de estas redes sociales. Recientemente, escuchando el podcasts Cubed, Benedict Evans comentaba acerca de uno los grandes problemas de las redes sociales, el "¿quién es esta persona?".

No hay nada malo en ello, pero sobre todo en Facebook y LinkedIn, redes sociales que tienen esa sensación de ser algo más "personal" que otras como Twitter, el agregar a la mayor cantidad de contactos parece una obsesión para muchos. Esto es divertido al principio, pero a la larga se puede convertir en un problema.

Cuando tienes un par de centenares de contactos en tus redes sociales y con que pase un tiempo sin que estés muy activo en alguna de ellas, entrarás de nuevo y te preguntarás "¿quién es esta persona y por qué le agregué?". Gente que quizá conociste en algún evento o que algún conocido te presentó, pero que en realidad no tienes una relacionó a nivel personal o profesional con ella. Tan solo hay que dar un vistazo a tus contactos y verás a alguna persona que en realidad no sabes por qué la tienes ahí. Quizá por el afán de agregar un dígito más al número de "amigos" o por no ser descortés con la otra persona le das acceso a tu perfil y ser "amigos".

¿Por qué esto es un problema para las redes sociales? Da igual cual sea, pero todas tienen herramientas para encontrar a más contactos. Curiosamente, ninguna de ella ofrece una herramienta para optimizar tus contactos, diciéndote quien, por ejemplo, no actualiza o no tienes ninguna relación directa según la información que provees.

Aunque estoy seguro que hay un espacio para una herramienta que "limpie" contactos de redes sociales, va en contra de los principios de todas las redes sociales. Pero entrar a una red social donde muchos contactos no son realmente conocidos y cuya información ya no es tan relevante para ti, puede ser un motivo suficiente para que un usuario normal no entre de nuevo o que gradualmente deje el servicio.

0 comentarios: