3 motivos para usar BBM, y 3 para no hacerlo

Tras la llegada de BBM a Android y iOS, es momento de valorar si merece la pena usarlo o no. Damos 3 motivos para hacerlo, y otros 3 para no hacerlo. En cualquier caso, como buen early-adopter, recomiendo al menos probarlo.



Lo que iba a ser una llegada triunfal y plácida a casa del enemigo acabó convirtiéndose en una pesadilla. Hablo de BBM, cuyo desembarco en Google Play y App Store programado de forma casi simultánea durante un fin de semana se vio aplazado a la fuerza por la cantidad de .apk filtrados y la cantidad de incautos que los usaron. De una forma más discreta tuvo lugar mucho después la prometida llegada. Y aunque para entonces ya no era igual, BBM consiguió alcanzar los primeros puestos de las tiendas (lo cual no es garantía de nada, por otra parte). 

Motivos para usar BBM


  • Es extremadamente seguro. Estamos acostumbrados a hacer circular nuestros conversaciones en plataformas como -especialmente- WhatsApp. Y no es una buena idea. Su seguridad es bien débil. Sobre todo es mala idea tener conversaciones con información sensible, o ni hablemos de transmitir por ella datos bancarios, contraseñas o información laboral. Ya lo sabes, cualquiera puede leer tus conversaciones de WhatsApp. En cambio, BBM es la plataforma usada por líderes mundiales para evitar ser espiados. Durante los altercados de Londres en 2011, las autoridades no pudieron interceptar las comunicaciones entre sus organizadores dado que usaban BBM.
  • Evita el spam, sólo te hablará quien quieras. Como en WhatsApp nos pueden localizar a través de nuestro número de teléfono, es muy fácil recibir spam por él. Cualquier empresa, base de datos, etc. que tenga nuestro número puede (y de hecho lo hace) enviarnos promociones, información, etc. BBM usa el PIN, un identificador único entregado por él mismo, lo que hace que sólo nos hable quien tenga nuestro PIN (tip: no es buena idea ir repartiendo públicamente nuestro PIN) y hayamos aceptado su invitación. También nos protege de potenciales stalkers que hayan conseguido nuestro número. Como extra, no muestra la última hora de conexión. Responde cuando quieras evitando reproches.
  • Su rendimiento es perfecto. Funciona de forma perfecta: ágil, sin cuelgues, sin tiempos de carga. Era importante para BBM llegar en buena forma a App Store y Google Play para que la primera impresión fuera lo más positiva posible. De haber llegado en peor estado, estaría condenada para muchos.
Motivos para no usar BBM


  • No tiene aplicación de escritorio. Era quizás la mejor baza que podía presentar frente a WhtsApp, como en su momento hizo Line. Una aplicación de escritorio de una aplicación de mensajería es tremendamente útil para agilizar tiempo, para no perder productividad, para comunicarse de forma más rápida. Interrumpir el flujo de trabajo para responder a un mensaje es mucho más rápido si se hace desde el propio ordenador que si se cambia de dispositivo. Hubiese estado bien que BBM trajera cliente de escritorio.
  • No tiene aplicación para Windows Phone. Es lógico que BlackBerry ningunee al que es (¿aún?) su rival para asaltar el tercer puesto en las plataformas móviles. Aunque esto ya parece utópico viendo las tendencias de uno y otro. Pero deja fuera del servicio a los cada vez más usuarios de Windows Phone, quienes no podrán comunicarse con nosotros mediante BBM.
  • Llega con menos funcionalidades que la competencia. Skype, Viber, WeChat, Line... aplicaciones que pueden ser mejores o peores en algunos campos que BBM, tienen más funcionalidades. No soy partidario de saturar una aplicación al estilo Line y hacerle perder mi adorada simplicidad, pero se extraña algo más, como las videoconferencias. Llenar la aplicación de stickers y extensiones que se podrían considerar crapware, lo dejo a su elección.