Las contraseñas más usadas en Internet


‘Welcome1’ y ‘STORE 123’resultaron las claves más utilizadas, según un estudio global de Trustwave; la gente entiende que datos como su cumpleaños no son fiables, pero eligen palabras genéricas.


Welcome, store o password parecen palabras tan triviales que nadie pensaría en utilizarlas como contraseña; sin embargo, ésta es la lógica de millones de personas, lo que las ha convertido en las más comunes del mundo para asegurar plataformas digitales.

La clave "Welcome1" fue la más usada, con una frecuencia de 30,465 veces, seguida de STORE123 con 21,362 apariciones y Password1 con 15,383 veces, reveló una muestra de 3.1 millones de contraseñas para ingresar a servidores activos, principalmente de Windows, recopilada en 19 países por la firma de seguridad Trustwave durante 2012.

"El eslabón más débil son los usuarios. Hay miles de hackers que pueden robar los datos porque no tienen controles; es un tema educativo de los usuarios protegerse y hacer más difícil el camino a sus datos", dijo el director general de Trustwave para América Latina, Jarret Benavidez, en entrevista con CNNExpansión.

La mayoría de las personas entiende que su fecha de cumpleaños o su dirección no es una opción confiable, pero elegir palabras genéricas como "password" o incluso "hello" no eleva la confiabilidad de la contraseña, pues los usuarios aún continúan usando el mínimo de caracteres posibles (ocho) y 88% de los usuarios no refuerza sus claves jugando con caracteres altos, bajos y alfanuméricos, explicó Trustwave, compañía especialista de seguridad para compañías.

Entre las contraseñas, los nombres de niños se usan en el 20.7%, y el de perros el 16.73%. La lista de las claves más usadas la completan los nombres de niñas, nombres de ciudades y estados de Estados Unidos, equipos de beisbol y futbol americano.

Actualmente las empresas de sectores como el servicio, venta minorista, servicios financieros y manufactura pesada como la minería son las que más ataques reciben por la calidad de los datos que guardan, dijo el experto.

El estudio destaca que el mercado minorista es en el que se genera mayor pérdida de información por los ciberataques con 75% de los casos, seguida por el mercado restaurantero con 24%, hotelería con 9% y las firmas de servicios financieros con 7% de los casos.

De una muestra de 100,000 contraseñas 47% se usó mayúsculas, minúsculas y números en su contraseña mientras que 31% se limitó sólo a minúsculas y números; sólo 6.5% de las contraseñas usó toda la gama de caracteres, altos, bajos, numéricos y especiales, para completar su clave, según Trustwave.

Acerca de la tendencia, el vicepresidente del centro de análisis de Trustwave, Spider Labs, Nicholas Percoco, comentó que los ataques vía dispositivos móviles y más adelante el cómputo vestible serán los que más atraigan la atención de los hackers, pues en ellos se concentrará la mayor cantidad de datos.

Trustwave es una empresa de soluciones de seguridad para ambientes corporativos, específicamente enfocada en la protección ser sector financiero y minorista; tiene presencia mundial con socios en América Latina y Asia aunque desde 1995 opera en Chicago.

0 comentarios: