BlackBerry cae en México, Windows Phone se dispara


Este titular viene precedido de una larga, larguísima lista de noticias que no hacían sino apuntar al futuro en esta dirección. Siendo francos, BlackBerry está en problemas. Esto no es nuevo, ya sabíamos incluso que está en venta. Pero si miramos su cuota de mercado, la cosa empeora. Si miramos un mercado donde históricamente BlackBerry ha tenido su pulmón, las esperanzas se pierden. Ese mercado es México.Y es que BlackBerry ha pasado de un 35 % de cuota de mercado a un 10 % en México. Un descalabro difícilmente recuperable, ni siquiera con BlackBerry 10. Sintomático. Si en 2010 y 2011 BlackBerry tuvo su pequeño apogeo en España, también puede olvidarse de aquella vieja gloria: ahora está relegada al 0,7 %, según datos de Kantar, aunque España es un mercado algo distinto, dominado casi monopolísticamente por Android, donde Windows Phone no ha alcanzado ni el 3 %.

Windows Phone ya está demasiado por encima de BlackBerry

Lo de BlackBerry es muy difícil voltearlo: la batalla por el tercer puesto tiene un ganador virtualLa primera idea en aparecer viendo estos números es la 'culpabilidad' de iOS y Android. Y así es, pero ahora hay algo más: Windows Phone, que se ha disparado en México hasta alcanzar una cuota del 12,5 %. Hace unas semanas también lo comentábamos: Windows Phone está ganando la batalla en Latinoamérica, donde más rápido está creciendo, en contraposición a otros mercados como Estados Unidos o China, donde su impulso es mucho menor y más lento. En Europa va por una meritoria cuota del 8,2 %.

También hace unos días hablábamos de esta batalla por el tercer puesto. Si tuviera que apostar todo mi dinero por alguien, creo que sé por quién lo haría. Y creo que, lamentándolo por BlackBerry, pocos harían lo contrario: Windows Phone le está ganando la batalla a BlackBerry, lo cual se afianza con los datos de hoy. Uno de los culpables, el Nokia Lumia 520, a quien se le achaca el atractivo al comprar 'el primer smartphone' por parte de muchos usuarios, especialmente en Latinoamérica. La caída de BlackBerry en México es un pez más en la pecera. La batalla por el tercer puesto tiene un ganador virtual. Como el partido de ida que queda 0-4, y la vuelta está vista para sentencia.

0 comentarios: