Planes de BlackBerry en Venezuela siguen intactos


Ninguna circunstancia parece haber disminuido el entusiasmo de BlackBerry por Venezuela. Ni la posibilidad de venta de la propia compañía -anunciada hace tres días-, ni los 72 millones de dólares en pérdidas que el control cambiario les provocó el semestre pasado, han alterado el cronograma de lanzamientos de nuevos productos para el mercado local.

Leonardo González, gerente senior de Productos para Operadores de BlackBerry, lo dejó claro en entrevista para El Universal: los planes continúan y en lo que resta de 2013, Venezuela recibirá tres dispositivos adicionales a lossmartphones Q10 y Z10, basados en la plataforma BlackBerry10, presentada recientemente.

"El proceso de desarrollo de la empresa no se ha detenido. Se mantiene lo que informamos a principios de año. Presentaremos varios productos nuevos y eso no ha cambiado", expresó González.

El primero será el Q5, que se supone llegará en pocas semanas, si las condiciones del mercado venezolano lo permiten. Es un smartphone de soporte BlackBerry10, algo más económico que el pionero Q10 pero con las ventajas de la nueva plataforma. El segundo lanzamiento atenderá a los leales a la antigua plataforma, la OS 7.1. Se trata del Blackberry 9720, con pantalla de 2.8 pulgadas y 480×360 píxeles y memoria de 512 MB, extendible a 32 GB.

Sobre el tercer producto, que llegará a finales de 2013, el ejecutivo -quien también es venezolano- prefiere no anticipar detalles, pero asegura que se trata de un smartphone "bien interesante que gustará mucho" al público local.

"El venezolano siempre ha sido protecnología móvil . Esa ha sido una de las razones por la que ha abrazado la tecnología BlackBerry y smartphone en general desde el principio y por lo que las operadoras han crecido tanto, logrando más de 100 % de cobertura", describe.

Pero el público es una cosa y las circunstancias, otras. Esto lo sabe BlackBerry. El 28 de junio de este año, la compañía con sede en Canadá reportó una pérdida neta de 84 millones de dólares en el primer trimestre fiscal, de las cuales 72 millones fueron generadas por las restricciones a las divisas en Venezuela. Sin embargo, aseguran que continuarán apostando por el país.

"El mercado venezolano sigue siendo de suma importancia para BlackBerry y por ello nos esforzamos para seguir vendiendo nuestros productos, pero navegando en las actuales circunstancias del país, que no sólo afectan a BlackBerry sino a todos los que quieren hacer negocio en Venezuela. Por supuesto que eso genera un impacto sobre el plan de negocio, pero ese plan siempre es adaptable", expresa.

Lo que no se cuestiona es la receptividad del público hacia BlackBerry. Hace tres semanas ofrecieron una promoción para facilitar el cambio al Q10: la existencia se agotó en pocos días. "Es verdad que ofrecimos poco debido, precisamente, a las condiciones de mercado. Pero si alguien va a una tienda, tampoco encontrará teléfonos, de ninguna marca", revela.

Tecnología de vanguardia

BlackBerry siempre ha buscado proyectarse como una compañía de computación móvil más que sólo de celulares. Y está, precisamente, enfocándose hacia servicios novedosos.

"Seguimos trabajando en otras opciones para consolidarnos como compañía demobile computing. Tenemos un equipo que desarrolla aplicaciones. Hace tres meses, lanzamos la plataforma BlackBerry 10 con 70 mil aplicaciones y ya contamos más de 100 mil", expresa.

Entre las novedades está la posibilidad que las empresas fabricantes de automóviles actualicen los softwares de los vehículos sin que deban llevarlo a un concesionario, usando el teléfono como conducto. Además, acaban de anunciar una alianza con Panasonic para que usen la plataforma QNX como base de su oferta de infotecnia.

Aunque un comité especial se encuentra analizando el futuro inmediato de BlackBerry, que podría incluir la venta o asociaciones con terceros, su corazón continúa latiendo, produciendo smartphones y trabajando en nuevas maneras de usar su tecnología.

0 comentarios: