Blackberry lanza los dados

Analistas no apuestan por los teléfonos BB10, hay pronósticos que van desde la muerte de la marca hasta reenfocar el negocio. La venta es una fuerte opción.


Más de la mitad de las conexiones móviles venezolanas se hacen desde un teléfono Blackberry, de allí la importancia del futuro de la marca para los usuarios nacionales que han encontrado en estos equipos una herramienta de acceso y productividad al alcance de la mano. Pero el panorama no es alentador, ya que la dinámica que ha impuesto la industria móvil se centra en innovación y disponibilidad rápida, y la acogida del SO Blackberry 10 ha sido marginal, pues salió demasiado tarde y eso se paga con pérdida de mercado, pues los usuarios migran a otras opciones.

Luego que el fabricante canadiense publicara los resultados financieros del semestre hace nueve días, muchos analistas cuestionan el futuro de Blackberry 10 y de su nueva línea de smartphones, pero hay quienes sentencian la desaparición definitiva de la marca, como Jeff Reeves, editor de Investorplace.com, quien recomienda a los inversores salir de inmediato de la acción Bbry, pues no le da vida a la empresa más allá de 2014. "En 2015, esta empresa será solo un recuerdo. Marque en su calendario", dice Reeves en un lapidario artículo en el que es inclemente con BB LTD.

Lo cierto es que el valor de la compañía, que en 2008 tenía una capitalización de mercado de 84.000 millones de dólares, hoy se sitúa en 4.800 millones de dólares, según el valor de su acción en la bolsa. Una caída que su nueva directiva no ha logrado parar.

De acuerdo con cifras de International Data Corporation (IDC), la cuota de mercado de celulares Blackberry en todo el mundo fue de 2,9% durante el segundo trimestre, frente a 4,9% durante el mismo período de 2012.

La marca anunció que había despachado 6,8 millones de smartphones y que registró una pérdida de 84 millones de dólares. Precisó que durante los tres meses previos al 1º de junio solo se vendieron 2,7 millones de terminales de la línea basada en su nuevo sistema operativo Blackberry 10, lo que los analistas asumen como un rotundo fracaso. La mayor parte de los equipos vendidos en el semestre corresponden a los modelos viejos.

La junta directiva del fabricante designó un comité especial que deberá analizar alternativas estratégicas en busca de una solución que le permita salir del hoyo. Dicho comité está integrado por cinco miembros del consejo directivo, incluido su CEO, Thorsten Heins. Las opciones contempladas son joint-venture, alianzas estratégicas o la venta.

Thorsten Heins no pierde la fe: "Blackberry 10 se encuentra todavía en las primeras etapas de su transición. De hecho, estamos tan solo a cinco meses del lanzamiento de esta nueva plataforma de computación móvil", dijo durante una conferencia de prensa telefónica.

Pero Jeff Reeves, periodista de finanzas que ha sido invitado por la Casa Blanca a las cumbres de finanzas online con diseñadores de políticas del sector, apunta que rara vez en el sector de tecnología se ha podido revertir la torta. Solo lo han logrado IBM y Apple en los últimos 20 años.

Francisco Jerónimo, director de Investigación de IDC, citado por PC World, es pesimista sobre la situación actual de la compañía. "Es muy claro que Blackberry 10 no es un éxito y no va a salvar la empresa. Creo que la única opción que tiene es vender".

Aunque Ronald Klingebiel, profesor de la universidad Warwick, investigador y asesor de empresas de telecomunicaciones, no es tan pesimista. Él ve otras opciones que pueden salvar a la empresa, pero también descarta totalmente a los teléfonos móviles. Considera que la industria está viviendo una etapa de innovación radical que Blackberry no está liberando. Apunta que la marca no miró más allá de su teclado Qwerty clásico cuando las pantallas táctiles emergieron.

Sin embargo, Klingebiel recomienda a la empresa moverse a un terreno menos controvertido. "Para Blackberry este nuevo espacio podría ser la administración de dispositivos móviles", sin importar la plataforma. Por ejemplo, puede ofrecer servicios a la banca e incluso a los proveedores de servicio de telecomunicaciones.

"Blackberry Enterprise Server (BES) es la razón principal por la que la compañía aún no se ha estrellado como podría haberlo hecho. Los clientes de negocios han dudado en abandonar el entorno de trabajo seguro y de eficiente integración que ofrece BES, aunque la experiencia con el teléfono BB se estaba quedando", destaca.

Francisco Jerónimo coincide en que la plataforma de mensajería podría ser de interés para Microsoft, Samsung, Amazon o Facebook. Sería pues volver a los orígenes de RIM, pero ampliando sus servicios empresariales a otros sistemas operativos.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/tecnologia/movil/blackberry-lanza-los-dados.aspx#ixzz2cZtZ5sk1

0 comentarios: