El Q10 de BlackBerry debuta en EU


El 60% de las compañías más grandes de Estados Unidos incluidas en Fortune 500 ya está probando o usando el sistema para operar la nueva línea de dispositivos de BlackBerry, dijo este miércoles la firma, mientras operadores locales ya empezaron a introducir el nuevo teléfono avanzado Q10 con teclado físico.

El modelo Q10, que incluye el teclado físico que valoran muchos seguidores de la marca, es el segundo teléfono avanzado en operar con el nuevo sistema operativo BlackBerry 10.

El dispositivo de pantalla táctil Z10 fue introducido al mercado previamente este año en países como Canadá y Gran Bretaña.

Estados Undios es crucial para BlackBerry, con sede en Ontario, a medida que busca recuperar la participación de mercado que cedió al iPhone de Apple Inc, la popular línea de teléfonos Galaxy de Samsung Electronics Co y otros dispositivos que funcionan con el sistema operativo Android de Google Inc.

"Éste es un día muy emocionante para nosotros, el lanzamiento (de los dispositivos) con los cuatro grandes operadoras de Estados Unidos", dijo Kristian Tear, director ejecutivo de BlackBerry en una entrevista.

Tear dijo que BlackBerry, que cuenta con una sólida base de usuarios corporativos y del Gobierno, espera que el modelo Q10 le permita recuperar a los clientes que han estado utilizando otros dispositivos.

El ejecutivo considera que la demanda de teléfonos avanzados recibirá apoyo del hecho de que la mayoría de grandes compañías en Estados Unidos esté probando o instalando el sistema BlackBerry Enterprise Service que les permitirá manejar los nuevos dispositivos en sus redes internas.

"Debido a que todo el mundo está migrando hacia esto, esperamos que indudablemente le dé fuerza a nuestros productos", dijo.

"Existen muchos usuarios leales a los teclados de Blackberry que han estado esperando esto y creo, con el modelo Q10, que también podremos recuperar a antiguos clientes de Blackberry, que ahora están probando otras plataformas", agregó.

Los teléfonos de última tecnología Q10 fueron lanzados en algunos países hace dos meses. El lanzamiento en Estados Unidos fue retrasado debido a un proceso de prueba más largo por parte de los operadores.

El dispositivo ya se encuentra a la venta a través de T-Mobile en Estados Unidos, mientras que rivales como Verizon y AT&T han comenzado a aceptar compras por adelantado para recibir embarques este mes. Sprint planea comenzar a vender los teléfonos este verano.