Llega a Latinoamérica “Google voz” en español para PC



A partir de hoy se empezaron a mostrar nuevas funciones en los motores de búsqueda de Google de Estados Unidos y Latinoamérica; algunas de éstas fueron presentadas la semana pasada durante su evento para desarrolladores Google #IO13. ¿Cuáles están disponibles para México y otros países de Latinoamérica?

Con la última actualización del navegador Chrome (la versión 27), los usuarios podrán hacer búsquedas por voz en español, desde el escritorio, a través de una Mac, PC o Chromebook -función que ya estaba disponible en Estados Unidos desde 2011 en idioma inglés- en países de Latinoamérica como México (google.com.mx), Colombia (google.com.co) y Chile (google.com.cl). Una de las grandes ventajas de esta nueva característica es el reconocimiento de frases largas y palabras de difícil pronunciación como “coyoxahutli”, entre otras.


A la par, con la nueva función de búsquedas por voz en español para escritorio, el buscador de Google agrega a su diseño (tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica) un botón de color rojo y en forma circular con un micrófono adentro. Por ejemplo, en México al seleccionar dicho botón se puede hacer una pregunta como “¿Cuál es la altura del Everest?” y el sistema devolverá el mejor resultado con apoyos gráficos, ofreciendo -hasta el momento- los mismos resultados que entregaría si se hiciera la búsqueda escrita directamente en la barra; contrario a Estados Unidos donde se acaban de implementar dos nuevas funciones: modo conversación y respuesta por voz.


En modo conversación, los usuarios estadounidenses (o los que ingresen a google.com sin importar el país) encuentran respuestas con un hilo conductor a su pregunta. Basta dictarle a Google frases en inglés como “Who is Sergey Brin?” (¿Quién es Sergey Brin?) para que el motor de búsquedas devuelva una explicación completa sobre uno de los fundadores de la compañía. Si después se agrega otra pregunta a la búsqueda como “Who is his wife” (¿Quién es su esposa?) el sistema enlazará ambos temas para dar una respuesta extendida.


Esta herramienta utiliza la base de datos que se ha creado con Knowledge Graph de Google (que enlaza las búsquedas de los usuarios para formar una “base de conocimiento”) y así ofrecer mejores resultados con la información precisa en el momento exacto. Además, la función respuesta por voz permite que los estadounidenses escuchen los resultados de sus búsquedas.


Si bien, ninguna de estas dos funciones están disponibles en los buscadores de los países latinoamericanos ni en el idioma español, el que se esté implementando la búsqueda de voz para escritorio en Latinoamérica es un indicio de que éstas podrían llegar a México y otros países próximamente.

El servicio de búsqueda por voz en español para escritorio todavía no es lanzado de manera oficial y está en sus primeras horas de funcionamiento por lo que es probable que aparezcan mensajes como “No hay conexión a Internet” aunque la conexión se encuentre activa.

0 comentarios: