El teclado de BlackBerry 10, un punto clave en la experiencia

Una de las charlas más interesantes en Waterloo mientras mirábamos el behind the scenes de Blackberry 10 fue con Thad White, Director of Handheld Product Management, y responsable del desarrollo del teclado de BlackBerry 10, algo que puede parecer normal pero que es clave, porque siempre se conocieron estos equipos por sus teclas físicas y ahora tienen que sobrepasar expectativas y lograr un 'best in class'... un detalle que me pareció interesante al hablar con Thad es que más allá de su background técnico sea lingüista y podamos hablar de esto con detalle



Claves del nuevo teclado de BlackBerry 10

- Performance: responsiveness, no-lag, no-latency, unificación entre hardware y software... detalles que pocos miran.


- Diseño de sugerencias: la primer innovación en este teclado es como se van presentando las sugerencias que uno acepta al simplemente deslizar el dedo por la tecla elegida hacia arriba como "enviando" las palabras y que en un punto se vuelve casi natural y muy rápido; pero la lógica de esto es permitir el uso del equipo con una sola mano... porque al sugerir no solo la palabra que estás tipeando sino también las siguientes, podés terminar usando frases que son naturales en voz.

- Aprendizaje en tiempo real y de tus cuentas: Es cierto que los algoritmos de texto predictivo van aprendiendo del uso y esto en si mismo no es una novedad; lo que sí trae como novedad este teclado son dos detalles en este punto; primero el aprendizaje de tu historial gracias al index de los mensajes que enviaste en todas las cuentas que crees en la Blackberry (y que se hace local para no tener problemas de privacidad) y genera una base antes que incluso hayas usado tu equipo.

Pero el aprendizaje no es sólo predictivo en cuanto las frases que usás sino también en cuanto al punto donde tocas la tecla al momento de tipear; básicamente dividieron la representacion de las teclas en seis espacios que determinan donde apretás la pantalla y si por ejemplo, la M la apretás muy cerca del botón "backspace", lo toma en cuenta para no borrar sino para usar la M como principal elección.

- Teclado Multilingüe simultáneo: Al abrir el equipo uno elige hasta 3 lenguajes simultáneos y el equipo determina qué palabras estás usando sin importar el lenguaje en sí mismo. ¿Podemos denominarlo un acercamiento "agnóstico"? Creo que sí, porque la preferencia no la da el idioma que tengas que elegir sino que está basado en la indexación total que hace y que entiende si usás anglicismos o palabras en otros idiomas como por ejemplo.. clicktrough. ;)

¿Es el teclado de BlackBerry 10 ideal?

Ahora bien ¿Es este el teclado ideal en pantallas touchscreen? Sinceramente no sé si es el ideal, pero sé que está muy por arriba de otros que he probado incluyendo el genial Swype que hay en Samsung Galaxy S III (y mejor no hablo del desastroso autocorrector de iOS); pero esto empieza ya a generar otros desafíos.

Porque por ejemplo: ¿Cómo integrás la inclusión de predicciones multilingüe en idiomas con diferentes símbolos? (Por ejemplo, mandarín y español). Es cierto que los símbolos aparecen con sólo deslizar el dedo para abajo pero los idiomas sin raíces latinas o sajonas tienen sets de ideogramas y hace falta entender cómo lo van a integrar.

Fuente:celularis

0 comentarios: