BlackBerry 10, tres nuevos modelos filtrados en imágenes

Como agua de mayo deben de estar esperando en RIM al 30 de enero, fecha clave que determinará si BlackBerry 10 tiene cabida en un mercado dominado por Android y iOS. Mientras tanto, continúan las filtraciones que ya son algo recurrente en las fechas previas a eventos cuyos organizadores quieren aumentar su notoriedad. En este caso, las de dos modelos con teclados QWERTY.


Aunque uno de los principales caballos de batalla para el renacer de RIM con BlackBerry 10 fue adaptarse a las demandas de los usuarios con un terminal insignia con una generosa pantalla táctil, no han renunciado por completo al estilo característico que les llevó a un efímero éxito. Los teclados físicos son protagonistas de la última filtración, la de la BlackBerry X10, la BlackBerry N10, y la BlackBerry Z10. Hace unos días ya se dejó ver el modelo de las L-10 Series, y ahora aparecen el X10 (izquierda), el Z10 (centro) y N10 (derecha).

La BlackBerry X10 recuerda rápidamente al HTC ChaChaCHa, el malogrado móvil Facebook que ha servido de algo más que inspiración para BlackBerry con un terminal que tiene un claro aspecto de estar enfocado a un público joven, desenfadado, o a quien no necesita un terminal de características potentes. No parece que vaya a ser un gama alta.

La BlackBerry Z10 en cambio sí que tiene un panel táctil completo, aunque de una forma más simplificada en su diseño que el modelo L10 filtrado hace unos días y con el que guarda un gran parecido. Probablemente éste será un modelo de una gama inferior para BlackBerry 10, que servirá como entrada al ecosistema que pretende crear RIM mediante un precio algo más asequible.

Por su parte, la BlackBerry N10 parece ser la línea continuista de la saga Curve, con unos acabados mucho mejores y modernos que el smartphone que arrasó en ventas hace dos años y que sufrieron una rapidísima devaluación y descontento por parte de sus poseedores, uno de los motivos principales que llevaron a RIM a su situación actual. Particularmente valoro que puestos a incluir un teclado físico (el cual no me seduce pero comprendo que tenga su público), lo haga con teclas sin apenas relieve en comparación a modelos anteriores, de una forma que evoca a los botones capacitivos.

Hasta ahora hemos visto cuatro dispositivos con BlackBerry 10, y no hay que descartar que veamos alguna otra sorpresa en el mes que resta hasta el lanzamiento oficial. De momento parece clara la estrategia de RIM: abarcar varios segmentos de mercado, en lugar de ceñirse a un único perfil de usuario. Diversificación que también se verá reflejada en los precios finales, con los que atraer a diversas franjas de edad, y de necesidades de un smartphone. Lo tienen difícil, pero en RIM se han tomado muy en serio el reto de BlackBerry 10.

0 comentarios: