Uso político de las redes sociales en crecimiento



Cerca de dos de cada cinco adultos estadounidenses utilizan las redes sociales para participar en política, algo que es especialmente cierto entre los adultos jóvenes y los que están comprometidos políticamente, según un estudio publicado este viernes.

El estudio del Pew Research Center mostró que el 60% de los adultos usan redes sociales como Facebook o Twitter y dos tercios de estos, un 39% de adultos estadounidenses, las usan para activismo cívico o político.

Los usuarios de redes sociales que hablan de política de forma regular o que tienen vínculos ideológicos firmes son los que con más probabilidad se encuentran activos en las redes, según afirmó el estudio.

Especialmente entre aquellos en la franja de entre 18 y 29 años es “notablemente más probable que hayan publicado sus comentarios que los usuarios más mayores, igual que ocurre con los que tienen al menos alguna experiencia universitaria”, afirmó el Pew.

“Ahora que más de la mitad de los adultos usan redes sociales, éstas tecnologías se han abierto camino en el ritmo de vida de la gente en muchos niveles”, dijo Lee Rainie, director del Pew Internet & American Life Project.

“En el momento álgido de la campaña, está claro que la mayoría de los usuarios de redes sociales, especialmente aquellos que se preocupan por la política, están utilizando las herramientas para debatir con otros, estar en contacto con los candidatos, destacar noticias políticas y análisis que son importantes para ellos y empujar a sus amigos a la acción. Veremos los frutos de este nuevo activismo el día de la elección”, estimó.

Alrededor del 35% de los usuarios de redes sociales han utilizado estas herramientas para animar a la gente a votar, mostró el estudio, según el cual los demócratas fueron los más activos (42%), seguidos por los republicanos (36%) y los independientes (31%).

Y un tercio publicó sus comentarios, opiniones y pensamientos, o informaciones divulgadas por terceros.

Un 21% de los que usan Twitter u otras redes sociales pertenecen a un grupo de internet o una red que está involucrada en cuestiones políticas o sociales, o que trabaja en pro de alguna causa.

0 comentarios: