‘Ultrabook’ y ‘tablet’, ¿serán lo mismo?

La ultrabook de Lenovo, Yoga, es un híbrido entre laptop y tablet. (Foto: Cortesía CNNMoney) 

NUEVA YORK — "Delgada", "táctil", "ligera", "hermosa" y "atractiva" no son adjetivos que suelan asociarse con las computadoras personales, pero prepárate. Una nueva ola de ultrabooks y tablets serán lanzadas este otoño y están a punto de cambiar la forma en que el mundo percibe las PC.

En un evento de demostración en Nueva York el martes, Intel mostró más de una docena de nuevos diseños deultrabooks que saldrán a la venta a finales de este año. Se parecen a las mismas laptop delgadas y ligeras de la primera generación de ultrabooks, pero el nuevo procesador de 22 nanómetros 'Core' de Intel habilita una característica nueva y crucial: la capacidad táctil.

El sistema operativo Windows 8 de Microsoft, que será lanzado pronto, está centrado en el tacto y favorece a los dedos como dispositivos de entrada por sobre teclados y ratones.

Es por eso que Intel diseñó una ultrabook táctil en su sede de Silicon Valley el año pasado y la envió a los fabricantes de PC como un diseño de referencia para ser replicado.

Muchos fabricantes se limitaron a añadir capacidades táctiles en la pantalla, pero otros fueron más creativos. Asus diseñó una ultrabook convertible con dos pantallas táctiles -una en la parte delantera y otra en la tapa trasera-, permitiendo que el dispositivo se pliegue y se convierta en una tablet.

Lenovo propuso un eco del pasado.

Antes de que la iPad de Apple fuera lanzada, las computadoras tablet a menudo eran laptops con teclados que eran plegados detrás de la pantalla. Nunca tuvieron éxito, en parte debido a sus pocas y pobres capacidades táctiles. Ahora que la tecnología es mucho mejor y los dispositivos pueden ser más delgados, Lenovo está intentando de nuevo con el Yoga.

Las ultrabooks son claramente el futuro de las laptops. Son muy poderosas -Intel señaló que, en promedio, son 19 veces más potentes que la mayoría de las laptops de tres años de edad- y el fabricante de chips aún espera que lasultrabooks representen el 40% de las ventas de laptops a finales de año.

Pero, ¿son las ultrabooks el futuro de las PC o simplemente un sustituto antes de que las tablets tomen el control por completo?

Las tablets -está bien, las iPads - han capturado la atención del mundo y han mermado las ventas de las PC.

No hay muchas tablets Windows en el mercado hoy en día, ya que Windows 7 no es exactamente el sistema operativo más amigable con las pantallas táctiles, pero la mayoría de los principales fabricantes de PC están trabajando en alguna forma de tablet con Windows 8.

En particular, Microsoft comenzará a vender una tablet de su propio diseño en octubre. La Surface es un tablet para Windows 8 con una carcasa que se pliega para convertirse en un teclado.

Eso significa que las tablets competirán de frente contra las ultrabooks este otoño.

Con muchas de las mismas características, los consumidores enfrentarán una elección difícil. Su peso es aproximadamente el mismo y muchas ultrabooks no son mucho más gruesas que una tablet. Ambas se venderán por alrededor de 1,000 dólares, aunque un puñado de ultrabooks no táctiles (y notablemente más pesadas) tendrán un precio tan bajo como 700 dólares.

El teclado es el mayor diferenciador. Puedes escribir en una ultrabook sobre tu regazo, pero lastablets necesitan ser apoyadas y conectadas a un teclado externo para poder proporcionar cualquier productividad real. Incluso la Surface necesita una mesa para colocar el soporte del gadget y para que el teclado funcione correctamente.

Intel cree que la importancia del teclado se desvanecerá en los próximos años. La compañía está trabajando en una nueva generación de procesadores capaces de soportar interfaces de usuario naturales, como expresiones faciales y comandos de voz.

Las pulsaciones de teclas y el tacto incluso serán suplantadas algún día por una mirada, un gesto o una palabra, cree la compañía.

Eso significa que las ya difusas líneas entre las computadoras portátiles, las tablets y los teléfonos serán cada vez más borrosas.

0 comentarios: