Prepárate para tuitear directo al espacio


Hace aproximadamente 35 años, se recibió una extraña transmisión de 72 segundos que supuestamente vino de una inteligencia artificial que intentó contactar a la humanidad. En honor a este insólito evento, El canal National Geographic organizó una iniciativa para mandar al espacio lo mejor del microblogging que sucede en nuestro querido planeta. Se trata de enviar tuits directo a los rincones más recónditos del universo para que alguna raza inteligente capaz de captarlos pueda darse cuenta de como nos comunicamos. ¿Algún día recibiremos respuesta?

Una solitaria noche del 15 de agosto de 1977, el equipo de búsqueda de vida extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) recibió una inusual señal de 72 segundos que resaltaba de la estática que abunda en el espacio y que, además, no parecía ser una transmisión proveniente de la Tierra. Esta señal, conocida como la señal Wow!, debido a la impresión que causó en los científicos, fue objeto de mucho análisis que, al final, no dio frutos.

Sin embargo, para conmemorar el 35 aniversario de este evento, el canal de ciencia, National Geographic, abrió una convocatoria para que los tuiteros usen el hashtag #ufochasers para enviar sus tuits al espacio sideral utilizando el radio telescopio Arecibo, del Centro Nacional de Astronomía e Iónosfera.

El telescopio original que recibió la señal Wow! hace más de tres décadas fue demolido para construir un importantísimo campo de golf, por lo que la ubicación exacta de la procedencia de esta señal se desconoce. Es por eso que los tuits se enviarán a todas las partes del espacio conocido para ver si alguno de ellos es recibido por una inteligencia ajena a la Tierra. Según NatGeo, se está trabajando arduamente para elegir los puntos con mayor probabilidad de recibir todos nuestros tuits. Hasta ahora existen 3 objetivos probables en el cielo.

Como es obvio, los extraterrestres aún no usan Twitter, por lo que los mensajes enviados serán de-encriptados para su conversión a un patrón más universal que pueda ser entendido. Más información sobre este método aún no se ha revelado. Sin embargo, creemos que se tratará de un lenguaje binario o una señal de radio frecuencia entendible.

Según la Ecuación Drake, misma que se encarga de calcular cuántas civilizaciones inteligentes podrían habitar el universo visible, el número de objetivos potenciales que recibirán este tuit ascendería a cientos de millones de criaturas esperando recibir nuestros mensajes. ¿Alguna de estas habrá enviado la señal Wow!?

¿Ustedes qué enviarían a estos seres de otras galaxias? ¿Sería un llamado de ayuda, una invitación abierta a sus casas o una declaración oficial de hostilidades?

Referencias: Mashable y Instituto SETI

Fuente:matuk

0 comentarios: