miércoles, 2 de mayo de 2012

Thorsten Heins en Blackberry World 2012

Thorsten Heinz tuvo su bautismo de fuego como CEO de RIM en el Blackberry World de este año y pese a no tocarle el mejor momento creo que hizo una presentación que muestra el rumbo de la plataforma Blackberry para un buen tiempo; desde su primer frase: “Estoy aca porque creo en el valor único que Blackberry le da a nuestros clientes día a día” hasta la redefinición de porque Blackberry es un ecosistema: “Eficiencia en el uso de datos, comunicación consistente y una interfaz de uso simple” más el llamado a los desarrolladores creo que son un buen punto de partida para ver como viene RIM

Thorsten Heins y BB10

Pequeño vistazo a Blackberry 10

La keynote necesitaba mostrar un prototipo de Blackberry 10 que funcione y eso es lo que vimos en el Blackberry 10 alpha un dispositivo orientado a desarrolladores que explica claramente porque se tarda tanto en esta migración, no se cambia una interfaz ni un OS, se cambia una interfaz, un sistema operativo y una plataforma completa de comunicaciones que, mientras muchos están descubriendo el “cloud computing”, es parte del corazón de Blackberry desde siempre… y eso es uses BIS o BES sin distinción.



Y acá lo interesante al ver el dispositivo es ver que ya es funcional y está listo para developers para que estos sepan sobre que desarrollar, como se va a ver y sobre todo como va a correr. Por eso fue bueno que reúnan a mas de 800 desarrolladores en el Blackberry Jam y todos puedan tener un equipo en serio, no sólo un emulador, para crecer la base de aplicaciones que son, hoy en día el corazón de cualquier ecosistema móvil.

Hola desarrolladores y publishers!

Históricamente los partners que tienen presencia en el escenario de cualquiera de estos eventos son corporaciones gigantescas, este año Thorsten hizo subir a escena a algunos como Mippin que permite crear aplicaciones y de hecho son los que están atrás del Blackberry App Generator que te permite crear apps en base a sitios de contenidos/noticias y que encima te permite integrar todo el universo social típico que tienen todas hoy en día como prioridad.

mippin blackberry world

Y esto lo menciono porque si mirás que encima ponen a Pixelmags con su Blackbery 10 Newsstand que es un “kiosko de revistas” que te permite tener una suscripción mensual con acceso libre a todo lo que haya pagando por tiempo… empezás a ver el valor de los publishers o los desarrolladores que te permiten tener un modelo de distribución para brindar cosas que consumir en los dispositivos… y volvemos a ver el valor del contenido en cualquier plataforma.

Y por el valor del Blackberry Alliance Partners donde se busca ayudar no solo al desarrollador sino también al creador de contenidos.

De plataforma a servicios

Si Blackberry Mobile Fusion es visto como un movimiento “desesperado” es que no entienden bien el valor agregado de la infraestructura que mantiene la plataforma Blackberry funcionando. Cuando se anunció Mobile Fusion se hizo pie en el “Mobile Device Management” (MDM) que es la forma de mantener un equipo de dispositivos móviles con un solo administrador que se ocupe del aprovisionamiento y hoy fueron un paso más allá.

panezic mobile fusion

Si hasta ahora Mobile Fusion venía siendo instalado como cualquier BES, al anunciar que el paso siguiente es llevar las políticas de seguridad y protección de datos a cualquier dispositivo conectado a este sistema… vemos que Blackberry empieza a usar su infraestructura para convertirse en un proveedor de servicios que busca atacar el mercado corporativo donde recién algunos están entrando y donde nadie tiene un pie firme pero donde ellos tienen un track récord gigante, la lógica sería: “usen el equipo que quieran, la plataforma es segura” y punto.

De hecho su primer ejemplo fue con Martha Stewart Omnimedia un conglomerado de medios de casi u$s8.000 millones de facturación pero que lo están probando para que (como en todo mercado de medios) se puedan manejar equipos de todas las plataformas en este mundo del BYOD (Bring Your Own Device) donde todos conviven.

El paso definitivo a Blackberry 10

Muchos vienen hablando del nuevo OS que significa una reescritura completa de toda la plataforma (equipos y infraestructura) y muchos están esperandolos para ver realmente como son los nuevos equipos y como es la nueva forma de usar estos equipos… y si uno mira bien lo que es el Blackberry 10 Alpha Device se da cuenta que seduce a los desarrolladores porque muestra una lógica que no se entendía con Playbook que terminó siendo el “testbed” para que ellos vean como se desarrolla en ese entorno.

mail en blackberry 10

Se vieron nuevas interfaces, se hablaron de nuevos frameworks, se pusieron a disposición los nuevos SDK para desarrollo, se mostraron APIs abiertas y esto que ayuda a los desarrolladores termina apareciendo en más facilidad para los usuarios… de hecho la interfaz es novedosa aún teniendo en cuenta que con la Playbook ya habían innovado.

djing en playbook

Ahora bien, cuando uno ve todo esto se pregunta ¿porque el cambio de CEO? ¿porque alguna prensa los ataca de forma muy dura? (lo de BoyGenius es ya patético porque se queja hasta de que no hay campañas de publicidad :S) por algo simple: tiempo de llegada al mercado eso es la clave a entender ¿si los equipos funcionan y cumplen sus funciones, si la plataforma tiene APIs profundas, si la nueva interfaz es realmente linda, que pasa? básicamente tienen que convencer a los usuarios a no migrar a otras plataformas mientras llega esta nueva generación que tiene todas las posibilidades de abrir nuevos mercados.

Y para eso lo que Thorsten promete es un abanico de opciones gigantes pero basados en esos pilares que hablamos en su momento: facilidad de uso, eficiencia de datos, multitarea eficaz y real, con equipos como el alpha que son full-touchscreen o equipos más tradicionales como los que tienen hoy en día en el mercado y que son imbatibles en su propio nicho como la Blackberry 9900

En definitiva la estrategia acaba de empezar a tomar forma en cosas palpables: herramientas de desarrollo, prototipos funcionales y plataformas de distribución ya probadas; ahora hay que esperar que RIM muestre que es capaz de poner en el mercado todo esto que probó

Fuente:Celularis