Blackberry 10, necesario y ¿suficiente?



O lo poco que se ha visto de él. Por ahora es una versión beta del sistema operativo, que llegará a finales de año. Tras comentar ayer la presentación de Heins, CEO de RIM, en Twitter muchos me han preguntado si es suficiente para que Blackberry recupere el terreno perdido.

Por descontado que yo no lo sé pero sin duda BB10 es uno de los elementos que necesita. RIM no ha mostrado mucho sobre el nuevo sistema e incluso la versión que hemos visto en el teléfono de desarrollo es limitada pero lo que he visto promete.

1. El nuevo teclado virtual viene con buenas ideas. No sé si es más cómodo o no que cualquier otro teclado virtual (en mi experiencia, por ahora, el de iOS es el más cómodo y efectivo a la hora de escribir) pero los atajos que han escogido para borrar, acceder a los símbolos e integrar el texto predictivo parecen buenos.

2. La aplicación de cámaras está llena de detalles firmados por TAT, la empresa de diseño que Blackberry compró hace unos años. Todo lo que hace TAT suele ser fantástico y esto no es una excepción. La idea de poder "rebobinar" elementos en la foto para capturar un momento oportuno es genial. Espero más detalles como éste en el resto del sistema operativo.

3. La multitarea parece bien resulta en la pantalla del teléfono. Es una de las primeras multitareas para dispositivos móviles que encuentro interesantes (la del Windows 8 para tabletas también lo es, pero no está disponible en los teléfonos con Windows Phone 7).

Pero estos tres buenos elementos, que permiten adivinar un buen sistema operativo, no se traducen en un éxito instantáneo de RIM. WebOS, MeeGo y Windows Phone 7 son también excelentes plataformas móviles que a pesar de sus méritos no han terminado de cuajar en el mercado. Es frustrante para los responsables porque sin duda lo merecen, pero a lo mejor ya es tarde para asaltar el terreno que dominan Apple y Google.

Para RIM la esperanza es que los 77 millones de usuarios de Blackberry puedan esperar hasta finales de año y mantengan la fe intacta en la marca, que las empresas que tengan ya una infraestructura de Blackberry encuentren el nuevo sistema fácil de soportar y que el nuevo entorno sea capaz de atraer suficiente atención de los desarrolladores.

Este último punto es lo que más preocupa en Waterloo (la sede de Blackberry) y están invirtiendo una barbaridad de recursos en convencer a las empresas de comenzar a desarrollar para BB10. Ayer, por ejemplo, anunciaron una "garantía" de ventas. Si una app no factura 10.000 dólares el primer año, Blackberry cubre la diferencia. No es válido para cualquier app (tiene que tener un mínimo de calidad y cierto número de descargas) pero es tentador para cierto tipo de desarrolladores que por ahora no se plantean salir de la comodidad de iOS / Android.

Fuente:elmundo.es

0 comentarios: