Blackberry: 25% menos de ventas que hace un año, renuncias directivas y dudas sobre su futuro



Resultados inesperados los que se acaban de dar a conocer gracias al reporte financiero de RIM para el cuarteo trimestre de 2012, donde solo parece verse un un panorama negativo para la empresa canadiense y su esperanza está puesta en tres puntos clave que son la presentación de su nuevo sistema operativo; el lanzamiento de Blackberry Fusion como paraguas para los servicios corporativos de siempre que incluirían esta vez acceso a otros dispositivos dentro de las redes gerenciadas con BES y la inminente presentación de la nueva generación de dispositivos BlackBerry con BB10 que los desarrolladores están esperando con ganas.

A pesar de haber registrado ingresos trimestrales de $4,2 mil millones de dólares (se esperaba que lleguen a los u$s 4,56 mil millones), esta cifra es un retroceso de 19% en comparación a la del trimestre anterior y hasta un 25% con el del año pasado. Además se reportó una pérdida neta de $125 millones de dólares.

RIM preveía enviar entre 11 y 12 millones de teléfono inteligentes BlackBerry en este trimestre y solo lograron llegar a su objetivo de mínima con 11,1 millones, lo cual representa una caída del 21% en comparación de sus envíos del anterior trimestre. Paradójicamente el envío de PlayBooks aumento de 150 mil a 500 mil terminales durante el cuarto trimestre.. algo que ya habíamos advertido en cuanto al crecimiento en mercados emergentes de este dispositivo.

Estos números resultan más que preocupantes y ya han tenido su primeras repercusiones con las renuncias definitivas de Jim Balsillie, director y co-fundador de la compañía, David Yach (CTO) y Jim Rowan (COO). Lo cual implca una reorganización en los cuadros directos de la empresa, algo que puede serle de utilidad al nuevo CEO que quizas traiga a gente de “su riñon”.

Lo más preocupante es que los analistas han señalado al estancamiento del sector de teléfonos inteligentes de la compañía como una de las razones de la caída sustancial de RIM. Incluso se comienza a especular sobre que la compañía con base en Waterloo finalmente podría decidir dejar de dar prioridad al mercado de los consumidores para enfocarse en el sector empresarial gracias a la clara derrota ante iOS y Android.

Y si algo hay que tener en cuenta es que el relanzamiento de la empresa con esos tres pilares (Fusion, BB10 y nuevos teléfonos) son quizás el motivo por el que los desarrolladores o los consumidores no están comprando y prefieren esperar a ver… ya cubriremos sus estrategias en Orlando con Blackberry World 2012 donde vamos a estar en vivo.

Fuente:celularis

0 comentarios: