Al Gore y Sean Parker piden a internautas luchar por la democracia

AUSTIN, Texas (CNN) — Cuando se está hablando a los asistentes conocedores de tecnología del South by Southwest Interactive, no hace daño comenzar con una referencia web; incluso si eres un exvicepresidente estadounidense.

“Nuestra democracia ha sido hackeada”, dijo Al Gore. “Ya no funciona, en general, para servir a los intereses de nuestro pueblo”.

Gore se unió a Sean Parker, la mente detrás de Napster y cofundador de Facebook, en un panel en el festival digital este lunes, durante el cual ambos criticaron la influencia del dinero en la política y se refirieron a internet como la respuesta.

Parker, cuyo Napster casi por sí solo inició una revolución en la forma en que las personas adquieren y consumen música, hizo alusión a su pasado durante la charla de una hora ante un público excesivo de alrededor de 5,000 personas.

“Internet es muy bueno para sacar dinero de las industrias existentes”, dijo ante el salón con capacidad para 3,000 personas. “Mi esperanza es que internet pueda hacer por el proceso político lo que yo hice por las industrias de derechos de autor”.

Parker es patrocinador y miembro del consejo de Votizen, un sitio que lanzó en 2010 para ayudar a los usuarios a valerse de sus redes sociales para hacer activismo político.

En el 2007, él también cofundador de Causes, un sitio que aplica principios similares a los de la recaudación de fondos para organizaciones sin fines de lucro y ha recaudado 40 millones de dólares para más de 27,000 organizaciones.

Gore, quien además de su bien documentado activismo ambiental es inversor de tecnología y fundador de Current TV, se refirió a recientes ejemplos de activismo habilitado por internet; desde el papel de la web en la reforma democrática en Egipto hasta las protestas exitosas de la Fundación Susan G. Komen Foundation, después de que recaudara fondos para Planned Parenthood.

Pero él y Parker señalaron que, en la próxima generación de activismo de la web, es necesario que haya una manera de fortalecer el compromiso más allá de simplemente poner una firma digital en una petición en línea o hacer clic en 'Me gusta' en Facebook.

“No es suficiente tomar esa pequeña acción en línea”, dijo Parker. “Una referencia o notificación no es realmente lo mismo que aparecer en una protesta o realmente abrir tu billetera”.

Mientras arremetía contra el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos en el caso de Citizen United que permitió la existencia de 'Super PACs' (supercomités de acción política) con grandes sumas de dinero en las campañas políticas de ese país “Una Corte Suprema con la que no siempre he estado de acuerdo”, dijo el candidato presidencial de 2000—, Gore dijo que el activismo político en línea exitoso puede disminuir la influencia del dinero proveniente de intereses especiales.

“Cuando ganamos la conversación, la presión puede recaer en los políticos y funcionarios electos para hacer lo correcto”, dijo Gore.

Parker dijo que el modo en que las comunidades en línea se levantaron para finalmente descarrilar la Stop Online Piracy Act (que muchos creían que habría reducido la libertad en la web) es alentador, incluso aunque él no está seguro de la forma exacta que los esfuerzos tomarán en el futuro. (Llamó a la apatía en los círculos tecnológicos “algo patético” antes de eso, pero dijo que SOPA “despertó un gigante dormido”.

“Hay muchos hackers muy inteligentes en esta audiencia”, dijo Parker. “Tenemos que juntar nuestras cabezas y tomar el control de este sistema... antes de que los involucrados que piensan más lento... sepan lo que está pasando”.

Fuente:CNNMexico

0 comentarios: