Venezuela -¿Qué precandidato fue mejor tuitero en la campaña por las primarias? (Estudio)

En UNO360, agencia de publicidad digital matriz de Social Media Talk Venezuela, quisieron medir las estrategias de branding y comunicación a través de Twitter de cada precandidato. Si bien la intención del informe presentado no es establecer cual es el mejor candidato de todos, se busca, según los datos que presentados, conocer cual de los candidatos y sus equipos de Social Media llevó la batuta en esta importante plataforma.

Para realizarlo se almacenó, midió y analizó durante el último mes, del 7 de enero al 7 de febrero de 2012, toda al actividad: tweets, menciones, retweets y tendencias e influencia de Diego Arria, Henrique Capriles Radonski, María Corina Machado, Pablo Medina y Pablo Pérez. Al comienzo de la recolección de datos Leopoldo López se encontraba en la lista de candidatos oficiales a las Primarias Presidenciales pero su dimisión el día 24 de enero hizo que se retirara del informe. También es importante destacar que el candidato con menos participación en Twitter es Pablo Medina ya que su cuenta @PabloMedina64, no presenta actividad alguna desde finales de 2011. Sin embargo, el hecho de no tener actividad durante la medición no quiere decir que no se hablaba sobre el en las redes sociales y un ejemplo de esto lo veremos más adelante.

La medición se dividió en tres áreas: Network, Reach y Engagement. También analizaron el grado de conversación dentro del apartado Network basado en un índice de respuestas, retweets a otros y contenido multimedia o con enlaces publicado por cada uno de los candidatos.

Para medir la red de cada candidato se tomó en cuenta actividad, seguidos y seguidores. Estos datos arrojaron que a pesar de que Henrique Capriles Radonski es quien posee más seguidores, fue Pablo Pérez quien tuvo el crecimiento más alto durante el último mes.





El candidato con más actividad en Twitter es Diego Arria con un promedio de 50,23 tweets por día. Obviando a Pablo Medina quien no tuvo ninguna actividad, fue María Corina Machado quien tuvo el promedio más bajo con 5,70 tweets diarios.



De esta actividad publicada a través de Twitter el candidato que más participó en la conversación fue Pablo Pérez ya que el 9% de sus tweets son respuestas, 18,75% son retweets y 50% incluye algún tipo de contenido. Le sigue Diego Arria cuyo porcentaje de respuestas fue del 6,25%; retweets 37,50% y contenido mulltimedia o con enlaces 25%. Capriles Radonski y Machado pocas veces respondían a través de sus cuentas oficiales @hcapriles y @MariaCorinaYa. Su estrategia fue responder a través de otras cuentas asociadas a sus campañas y sus partidos las cuales no fueron tomadas en cuenta para este informe. Un porcentaje cercano al 7% de los tweets del gobernador de Miranda incluía contenido multimedia o enlaces mientras que Machado solo presentaba un alto porcentaje de enlaces a la herramienta TweetLonger para publicar más de los 140 caracteres permitidos por Twitter.

El reach nos permite conocer a cuantas personas llegó el mensaje de los candidatos y su exposición: impresiones que recibieron cada uno de los tweets generados desde sus cuentas. María Corina Machado obtuvo el crecimiento más importante en este apartado durante el último mes. Sus tweets llegaban a 453.063 personas al inicio de la medición y llegaron a 1.110.518 al final de esta, lo que representa 145% de crecimiento. Diego Arria tuvo un crecimiento cercano al 117%, Pablo Pérez 72,13% y Henrique Capriles 69,29% cuyos tweets llegaron a más de 1.235.733 personas a comienzos de febrero. En el apartado “exposición” Diego Arria recibió más de 8 millones de impresiones ayudado por su frenética actividad en Twitter seguido por Pablo Pérez con 5.285.039, María Corina Machado 4.607.608 y Henrique Capriles con 4.224.205 impresiones.





Todos sabemos que el hecho de que no estar en Twitter no significa que no hablen de ti o de tu marca en esta plataforma social. Por esta razón, y sin compararlo con los demás candidatos debido la diferencia en el método, UNO360 quiso medir keywords asociadas a Pablo Medina. El resultado arrojó que este candidato presenta un crecimiento en el reach cercano al 18% y una exposición sumamente alta: unas 2.241.638 impresiones. De hecho, Medina alcanzó 3 veces los trending topics mundiales, aunque en el 100% de las veces fue por connotaciones negativas o humorísticas.

Para UNO360 el engagement es la medida más importante en las Redes Sociales. Es la capacidad de una persona, marca o institución de conectar con su audiencia y hacer que esta participe y se vuelva evangelizadora de su mensaje. Concluyeron que la gran mayoría de los candidatos tiene una audiencia sumamente comprometida con ellos. Las personas que siguen a estos candidatos y difunde su mensaje lo hace porque simpatiza con ellos y está decidido a apoyarlos con el voto o bien porque les interesa su opinión, los estudia y es muy probable que terminen apoyándolos. Esto lo demuestra lo cercano que se encuentran los 4 principales en la medición de Engagement. Para medir esta capacidad de “compromiso” se tomó no solo cantidad de menciones y retweets que genera su actividad en Twitter sino también la influencia de quien esparce su mensaje.



El candidato con mayor índice Engagement basado en los valores previamente expuestos es Henrique Capriles Radonski con 442,34 puntos, seguido por Diego Arria con 441,44 puntos, María Corina Machado con 439,18, Pablo Pérez con 437,83 puntos y Pablo Medina con 292,79. Otra muestra de lo comprometida que están las audiencias con cada uno de ellos lo evidencia el calculo de “Sentimiento”. En la medición de menciones positivas vs. menciones negativas se encontró una relación muy alta de tweets positivos siendo las de Arria y Capriles las más altas (9:1) seguido por Pérez y Machado (8:2). Pablo Medina fue el único candidato con relación de sentimiento negativa (4:6).

Este informe fue realizado por Antonio Jordana, de UNO360, para propósitos de estudio de Social Media.

Fuente:lapatilla

0 comentarios: